ANPE concurre con casi 1.000 candidatos a las elecciones en Educación

El sindicato de la Enseñanza pública ha dedicado sus días de campaña a recordar sus diez claves de mejora de los derechos de los docentes

Fotografía: Europa Press.

ANPE Castilla y León presenta cerca de un millar de candidatos, de las nueve provincias de la comunidad y de todas las etapas educativas, en las elecciones sindicales a junta de personal docente de centros no universitarios. Las elecciones se celebran el próximo 4 de diciembre a excepción de León, donde se llevarán a cabo el lunes 3. Durante la campaña, que comenzó el pasado 15 de noviembre, los representantes han acudido a los centros escolares para dar a conocer los 10 puntos de su programa electoral. Una campaña que también se ha hecho intensa a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Los candidatos se distribuyen así por provincias: 76 concurren por Ávila; 108 por Burgos; 79 por León; 100 por Palencia; 226 por la provincia salmantina; 86 candidatos por Segovia; 58 por Soria; 127 por Valladolid y 71 por Zamora, haciendo un total de 931.

“Es hora de recuperar lo perdido porque los docentes han sido uno de los cuerpos más castigados durante la crisis; es urgente iniciar una negociación para recuperar la jornada lectiva que disfrutaban los docentes tras un acuerdo de 2006 y que se recortó”,  apunta Pilar Gredilla, la presidenta de ANPE Castilla y León. “Es urgente también la equiparación salarial para estar a la altura de otras comunidades autónomas y, por supuesto, recuperar la convivencia en las aulas y reconquistar el prestigio de los docentes, dotándoles de más recursos”, agrega.

En ANPE creemos que la educación es la mejor política social y la inversión más segura para salir de la crisis de valores y también de la crisis económica. ANPE apuesta por el profesorado como principal factor de calidad en la educación e intervenimos en el debate social y ante las diferentes administraciones públicas, en todos los ámbitos de participación y representación, llevando la voz del profesorado y sus reivindicaciones, creando opinión sobre los cambios que necesita la educación en España. ANPE sigue exigiendo un compromiso firme con el profesorado de la enseñanza pública.

El decálogo de ANPE Castilla y León  incluye 10 medidas para mejorar los derechos de los profesores.

  1. Equiparación salarial: Como cuerpo estatal, no cabe discriminación salarial ni diferencias en la retribución por las funciones que los docentes llevan a cabo en las diferentes comunidades autónomas.
  2. Horario lectivo del profesorado: ANPE fue el único sindicato que exigió a la Ministra fijar un horario lectivo del profesorado máximo para todo el Estado, de tal manera que no pueda superar las 23 horas lectivas en las enseñanzas de Infantil y Primaria y las 18 en el resto de enseñanzas. Con ello se evitan diferencias entre las comunidades autónomas.
  3. Ratios de alumnos por aula: Es necesaria una reducción del número máximo de alumnos por aula en todas las enseñanzas, así como del mínimo de alumnos, para que se puedan crear grupos, impartir materias y establecer enseñanzas, algo fundamental en la zona rural. Además, para el cálculo de la ratio máxima creemos que se debe tener en cuenta el alumnado ACNEAE y que compute como tres alumnos.
  4. Conciliación familiar y laboral del profesorado: Es necesaria una equiparación de los permisos, licencias y excedencias del profesorado en todo el estado, además de acabar con la discriminación existente respecto a otros empleados públicos. También exige el establecimiento de ayudas sociales para el profesorado, como matrícula gratuita en los centros de régimen especial y en la universidad, ayudas de guardería, comedor y de estudios para los hijos.
  5. Formación inicial y permanente del profesorado: Una formación inicial y requisitos para impartir docencia, similares en todos los cuerpos docentes y que permitan la integración de todos ellos en el más alto grado funcionarial. Respecto a la formación permanente del profesorado, debe ser gratuita y en horario lectivo.
  6. Sistema de acceso a los cuerpos docentes: Es necesario ir a un sistema de concurso oposición más objetivo, con temarios oficiales con contenido, no meros títulos, y pruebas más objetivas. Se debe seguir valorando la experiencia docente hasta el máximo permitido por la legalidad y eximir de la fase de prácticas a aquellos docentes que ya han desempeñado su labor como interinos durante un tiempo mínimo.
  7. Escuela rural: ANPE cree en la educación de todos, independientemente del lugar en el que vivan. Por eso exige que se le dote de todos los recursos materiales y humanos, ya que la escuela rural es un pilar fundamental en la enseñanza pública de Valladolid y Castilla y León.
  8. Carrera profesional y jubilación anticipada: Es imprescindible regular una carrera profesional, con reconocimiento económico y administrativo, basado en criterios objetivos. Hay que potenciar la convocatoria, en todas las comunidades autónomas, de plazas de acceso y cátedras hasta llegar al 30% de la plantilla. Es imprescindible también fijar un modelo de jubilación anticipada con carácter específico a nuestro sector y asegurar su continuidad.
  9. Plan de mejora de la convivencia y autoridad docente: Es necesario elaborar un Plan para la mejora de la convivencia en los centros que sirva de marco para todas las comunidades autónomas, además de una normativa nacional con rango de Ley que desarrolle el reconocimiento de autoridad pública del profesorado en el ejercicio de su función.
  10. Papel de los claustros y reducción de la burocracia: Los claustros deben recuperar su protagonismo y asumir más competencias en el gobierno y toma de decisiones de los centros educativos; por ejemplo, eligiendo al director. Además, hay que reducir drásticamente la burocracia que sufren los docentes, que no ha parado de aumentar en los últimos años. Ahora, más que nunca, menos burocracia y más docencia.

No hay comentarios