Tudanca propone un Plan de Retorno del Talento para 2019

Satisfacción en el PSOE ante el acuerdo para garantizar una bajada de las tasas universitarias para el próximo curso,

Foto: Europa Press

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha anunciado este lunes que su partido ya ha elaborado un borrador del Plan de Retorno del Talento que incluye medidas transversales y que prevé poner en común con los distintos agentes económicos con el fin de presentarlo a la Junta y que ésta lo ponga en marcha en 2019.

Tudanca ha lanzado esta propuesta tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Autonómica en la que ha estado presente el secretario general de JSE-Castilla y León, Fran Díaz, donde, a pesar de no revelar con detalle el contenido de este borrador, ha avanzado que se incluyen acciones en materia fiscal, además de ayudas y subvenciones y acciones coordinadas tanto con universidades como con ayuntamientos, entre otras cuestiones, todo ello enmarcado en el Plan director de Promoción Industrial.

Así, ha avanzado que en próximas fechas prevé mantener reuniones tanto con agentes económicos y sociales como con ayuntamientos y diputaciones para avanzar en este sentido y lograr que Castilla y León “aproveche todo el talento de los jóvenes”.

Tudanca ha detallado que desde 2008 Castilla y León ha visto la pérdida de 75.000 habitantes de menos de 35 años, “casi el 11 por ciento de la juventud se ha marchado”, ha lamentado, tras lo que ha señalado además que la mayoría de las personas que se han marchado son mujeres por lo que se ha producido “una brecha de género importante”.

Ante esta situación, el líder socialista ha garantizado que su borrador incluye medidas que avanzan con “más intensidad” en la garantía de igualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte, el secretario general de JSE-Castilla y León, Fran Díaz, ha lamentado que en la Comunidad no se haya “hecho nada” en este sentido, por lo que ha considerado que es el momento de que “se pongan las pilas” porque “todo el esfuerzo es poco” para que “Castilla y León deje de ser referencia exportadora y retenga su talento”.

Tasas universitarias

Tanto Tudanca como Díaz se han mostrado satisfechos de que el PSOE lograra sacar adelante una Proposición No de Ley (PNL) para garantizar una bajada de las tasas universitarias para el próximo curso, no obstante, el secretario autonómico de los socialistas ha considerado importante que este acuerdo se “blinde” a través de la aprobación de una norma o un acuerdo rubricado por todos los grupos parlamentarios.

Para el líder de los socialistas en la Comunidad es una “vergüenza” que Castilla y León tenga las tasas más altas de España, por lo que se ha mostrado satisfecho de que “gracias” a una PNL socialista se haya logrado el compromiso, aunque ha insistido en ir más allá porque los socialistas no se “fían” ni del PP ni de la Junta. De este modo, Tudanca ha defendido la importancia de que “nadie tenga dificultades para acceder a la universidad”.

Por su parte, Díaz ha lamentado la “pírrica” reducción de las tasas del 5 por ciento acometida este curso y ha lamentado que las universidades de Castilla y León se mantengan como las tres más caras del país, ya que en carreras como Medicina llega a costar 1.579,80 en la Comunidad frente a 835 euros en Galicia, en las de humanidades pasa de 973 en Castilla y León a 628,6 en Extremadura o los 1.144 en Educación Infantil a los 668 en Cataluña. “Es una cuestión de voluntad política y de compromisos con la juventud”, ha concluido.

No hay comentarios