Nuevo programa de prácticas en Europa para jóvenes desempleados

El programa 'Viveuropa CyL' dará este año la oportunidad a 96 jóvenes de hacer práticas en empresas europeas y formarse en idiomas para, posteriormente, retornar a la Comunidad y tener opción de realizar empresas o buscar un empleo en empresas locales

FuenteEuropa Press
Manuel Pérez, Ana Isabel García, Alicia García, Felicidad Viejo y Ricardo Rivero / Foto: Europa Press
loading...

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y las fundaciones generales de las cuatro universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid pondrán en marcha este año el programa ‘Viveuropa CyL’, que ofrecerá prácticas en empresas de países europeos para jóvenes menores de 30 años registrados en el Sistema de Garantía Juvenil o en situación de desempleo, y garantizar su vuelta posterior a la Comunidad.

La consejera de Familia, Alicia García, ha presentado el programa en una rueda de prensa junto a los rectores de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; y de Burgos, Manuel Pérez; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de León, Ana Isabel García; y la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UVA, Felicidad Viejo.

El programa ‘Viveuropa CyL’ dará este año la oportunidad a 96 jóvenes de hacer piráticas en empresas europeas y formarse en idiomas para, posteriormente, retornar a la Comunidad y tener opción de realizar empresas o buscar un empleo en empresas locales.

Los destinatarios son jóvenes de Castilla y León con formación que estén inscritos en el Registro del Sistema de Garantía Juvenil y aquellos menores de 30 años que se encuentren en situación de desempleo de larga duración o en riesgo de exclusión social.

Las fundaciones generales de las universidades coordinarán los procesos de selección de los candidatos, a los que se realizarán entrevistas personales y se valorará también como requisito el conocimiento del idioma del país de la empresa en la que realicen las prácticas, o, en su defecto, del inglés.

El programa se desarrollará en dos fases y comenzará con una estancia de hasta cinco meses para las prácticas en empresas o instituciones de cualquier país de la Unión Europea, que serán buscadas por las universidades, y, al mismo tiempo, recibirán formación en línea en inglés. En una segunda fase, ya de vuelta a Castilla y León, se dará a los participantes la opción de realizar prácticas en empresas locales.

Alicia García ha destacado este hecho, ya que el programa no sólo permite a los jóvenes obtener experiencia laboral y conocimiento del mundo global a los participantes para mejorar su empleabilidad, sino que también posibilita el retorno a Castilla y León para acabar con contratos en empresas locales, lo que puede favorecer la fijación de población joven.

El plazo para presentar las solicitudes para este programa, que cuenta con una dotación de 670.000 euros, ya está abierto y se puede realizar a través del portal www.viveuropa.es.

Frente a anteriores iniciativas de movilidad europea, el programa, han destacado fuentes de la Consejería de Familia, introduce mejoras como que ya no son uno o dos los países de destino, sino que se amplía el abanico y podrá ser cualquier país de la UE en el que las universidades tengan contactos con empresas en las que encaje el perfil del participante.

Junto a esto, se amplía también el plazo de las prácticas en el extranjero hasta los cinco meses, al tiempo que los programas serán personalizados y las prácticas tendrán relación con la formación académica de cada uno de ellos.

El rector de la UBU ha dado especial «importancia» a este programa debido a que considera que uno de los objetivos en los que están «más volcadas» actualmente las universidades es la empleabilidad de los egresados. También ha destacado que el programa se ha desarrollado de manera «conjunta» entre las instituciones académicas, ya que la «colaboración» es un elemento «fundamental».

Por su parte, el rector de la USAL ha calificado la iniciativa de «acierto de la política pública» y de «ejemplo de colaboración institucional» ya que va a generar oportunidades para jóvenes de la Comunidad que podrán desarrollar sus capacidades en el mundo de la empresa.

La vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UVA ha dado importancia al hecho de que el programa aportara a los participantes, además de la empleabilidad, competencias lingüísticas, culturales o personales. Por parte de la institución vallisoletana ha destacado que podrá aportar la experiencia de las más de 15.000 prácticas en empresas que ha facilitado.

Finalmente, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE se ha referido al «valor añadido» que aporta este programa por favorecer el retorno de los participantes a la Comunidad, ya que «salen muy bien preparados» y con «mucha experiencia» que podrán aportar de nuevo a su territorio de origen.

No hay comentarios