Escuelas Católicas premia a las mejores actividades de innovación educativa

La entrega de premios se celebrará el 9 de mayo en la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

FuenteRedacción
Foto: Escuelas Católicas CyL.

Escuelas Católicas Castilla y León ha dado a conocer hoy los ganadores del VII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un certamen organizado por Escuelas Católicas Castilla y León en colaboración con el Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Este concurso tiene como objetivo incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas, relacionados con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, las enseñanzas artísticas, la música, los idiomas, el desarrollo emocional y social, el trabajo en valores o los planes de convivencia.

El ganador de la séptima edición de este premio ha sido el proyecto ‘La Esfera Abierta’, realizado en el Colegio San Agustín de Salamanca, un premio dotado con 1.000 euros. Esta propuesta abre al mundo a través de las redes sociales la imaginación de los alumnos de Secundaria en los talleres de Educación Plástica y Tecnología del centro salmantino, que pueden compartir así su esfuerzo y su arte.

El segundo premio ha recaído en el Colegio Sagrada Familia de Valladolid, por su propuesta ‘Scientia et Pax’, que además se ha llevado 750 euros de premio. Esta actividad de gamificación en el aula ha unido las asignaturas de Latín y Física y Química en 4º de Educación Secundaria en un divertido juego de investigación y cooperación entre equipos en la ciudad de Roma del siglo XVI.

En tercer lugar, el Colegio Cristo Rey de Valladolid, con la actividad ‘Proyecto integral: cuidado de la casa común’, un premio dotado con 500 euros.

El jurado también ha nombrado tres actividades finalistas: ‘Poesía escondida’, del Colegio San José de Valladolid, ‘A vueltas con la vuelta’, del Colegio La Salle de Palencia y ‘3, 2, 1… ¡Acción!’, del Colegio Sagrado Corazón-La Anunciata de Valladolid.

El jurado del premio ha querido agradecer a todos los centros “el esfuerzo y trabajo que se realiza en el ámbito de la innovación educativa”, y ha dado la enhorabuena a todos los centros “por su constancia en ser cada curso mejores en su práctica innovadora”. Además, el jurado se ha encontrado con proyectos de gran calidad que “demuestran la pasión de los formadores por una educación innovadora, y su entusiasmo por seguir mejorando y desarrollando nuevas técnicas pedagógicas en las aulas”. A este concurso se han presentado 28 proyectos, realizados desde 19 centros asociados a la red de Escuelas Católicas Castilla y León.

La entrega de premios se celebrará el próximo 9 de mayo en Salamanca, en la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, en un acto en el que también se desarrollará la VIII Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes, también organizada por Escuelas Católicas Castilla y León junto a la UPSA. En esta jornada se presentarán los trabajos galardonados, se entregarán los premios y también se presentarán varias propuestas de innovación de alumnos del Máster Universitario en Formación del Profesorado y otras experiencias de centros educativos.

El fallo del jurado ha valorado la calidad de los proyectos según las siguientes líneas de trabajo: desarrollo de temáticas innovadoras relacionadas con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, enseñanzas artísticas, de idiomas y musicales dentro del aula; métodos innovadores que fomenten la participación de los alumnos en metodologías activas y cooperativas que faciliten el aprendizaje y el acceso a la cultura; y trabajos sobre experiencias educativas que fomenten el desarrollo emocional y social dentro del aula, el trabajo en valores y el plan de convivencia.

No hay comentarios