Recogen firmas “por una EBAU justa en Castilla y León”

De nuevo hay lío por la distinta dificultad de la prueba de acceso a la universidad en las distintas Comunidades.

De nuevo, a falta de escasos tres meses para que comience la EBAU y miles de jóvenes que finalizan el bachillerato busquen su futuro, surge la polémica por el grado de dificultad de la prueba en las distintas Comunidades Autónomas.

Por ello, Roberto, un alumno que está cursando segundo de bachillerato, ha lanzado una recogida de firmas a través de www.change.org que ya cuenta con más de 22.000 personas por “una EBAU justa en Castilla y León” y se queja del número estándares de historia que en la región tienen que estudiar en comparación con otras Comunidades.

Esta es parte de la petición:

 “Hola, soy Roberto, un alumno que está cursando 2º de bachillerato y que este año tiene el reto de realizar al acabar el curso la famosa EBAU, una prueba de acceso a la universidad que lejos de haber mejorado respecto a la anterior selectividad, es además injusta, puesto que partimos de unas condiciones desfavorables. Por ejemplo, en otras autonomías como Cantabria y Extremadura para el examen de historia tienen que estudiar 27 y 30 estándares respectivamente mientras que en Castilla y León tenemos que estudiar TODA la historia desde la prehistoria, lo que vienen a ser 97 estándares concretamente, la única autonomía que exige tanto, en definitiva es muchísimo más temario (3 veces más) que vale lo mismo que en otros lugares de la geografía española, esto es LAMENTABLE. Asimismo, respecto al examen de matemáticas, no tiene ni punto de comparación el nivel que se exige aquí en comparación con otros sitios.

Por eso yo, que estoy convencido de que elaboro este escrito en representación de todos los alumnos de Castilla y León (de los cuales tengo la firme convicción de que piensan igual que yo y que sienten la misma indignación), hago este llamamiento, ya que estoy harto de que tengamos tantas dificultades para acceder a las carreras que queremos cursar por culpa de un sistema educativo deficiente en el que la inflación de las notas para determinados grados es exagerada y no tiene una valoración objetiva del nivel de conocimiento del alumno. Es más, un alumno estándar en Castilla y León, teniendo los mismos conocimientos o más que uno de otra comunidad autónoma española, obtiene menos nota en la EBAU por la dureza y exigencia descomedida en la prueba.

Por eso pido al gobierno y a nuestra comunidad que nos escuchen y nos tengan en cuenta a los que tenemos el futuro de España en nuestras manos, y que o bien EL NIVEL DE DIFICULTAD DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN CASTILLA Y LEÓN SE AJUSTE AL DE OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS (puesto que es considerablemente más bajo), o bien que LA EBAU SEA LA MISMA PRUEBA Y ÚNICA PARA TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL, EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y EN LA QUE SE EXIJAN LOS MISMOS CONTENIDOS Y TENGA EL MISMO NIVEL DE DIFICULTAD PARA TODOS, para que así sí se pueda valorar el grado de conocimiento de cada alumno.

Esta última medida sería lo más sensato, lógico, justo e igualatorio, puesto que tengo, mejor dicho, tenemos todos los castellanoleoneses el derecho de una educación justa y en las mismas condiciones que el resto de españoles, para que así el chico que quiera ser médico pueda llegar a ser una estrella en su profesión y no le priven de su sueño, que no se vea obligado a estudiar otra carrera porque no le da la nota teniendo más conocimientos que otro que ha obtenido mejor calificación porque la prueba era más sencilla y asequible. Tenemos que luchar por lo que nos merecemos, una EDUCACIÓN JUSTA E UNITARIA“.

5 Comentarios

  1. En Madrid es donde más exigen, lo que se debe hacer no es bajar nuestro temario sino aumentar el del resto de comunidades que tienen menos

  2. En Madrid es donde más piden, lo que hay que hacer no es bajar vuestro temario sino subir el del resto

  3. Yo soy profesor y la secundo (he firmado). Pero permíteme un apunte; son “castellanos y leoneses”, no “castellanoleoneses”. Gracias por la iniciativa

Dejar respuesta