Ricardo Rivero toma el mando como como rector de la Universidad

El catedrático de Derecho Administrativo se convertirá este lunes, a partir de las 11:00 horas en el Paraninfo, en el sexto dirigente de la institución académica en este siglo XVI. En 2018 estará al frente del Octavo Centenario de la Universidad más longeva de España tras vencer de forma ajustada en las elecciones frente a Juan Manuel Corchado y en primera vuelta a María Ángeles Serrano y Francisco Giner Abati

La Universidad de Salamanca tiene nuevo rector desde este lunes. Ricardo Rivero, catedrático de Derecho Administrativo, tomará posesión durante el solemne acto académico que se ha celebrado en el Paraninfo del Edificio de las Escuelas Mayores. Se convierte en el sexto rector del siglo XXI y será el encargado de afrontar el Octavo Centenario de la institución académica en 2018.

La mesa presidencial se completó con Daniel Hernández Ruipérez, rector en funciones; Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León; Daniel Miguel San José, rector de la Universidad de Valladolid; Miriam de las Mercedes Cortés Diéguez, rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca; Francisco García Marín, rector de la Universidad de León; Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos; y María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la Universidad Católica de Ávila.

El nuevo equipo rectoral, uno a uno

equipo rectoral

Durante la sesión juraron y prometieron sus cargos los componentes del nuevo equipo de Gobierno integrado por Fernando Enrique Almaraz Menéndez, secretario general; Susana Pérez Santos, vicerrectora de Investigación y Transferencia; José María Díaz Mínguez, vicerrector de Profesorado; Enrique Cabero Morán, vicerrector de Política Académica y Participación Social; Ana Belén Ríos Hilario, vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad; Efrem Yildiz Sadak, vicerrector de Internacionalización; Javier González Benito, vicerrector de Economía; Izaskun Álvarez Cuartero, vicerrectora de Docencia de Grado y Evaluación de la Calidad; y Purificación Galindo Villardón, vicerrectora de Posgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud.

Victoria ajustada en las elecciones

Ricardo Rivero ejercerá las funciones de rector de la USAL durante los próximos cuatro años tras ganar las elecciones en dos vueltas. La primera tuvo lugar el pasado 20 de noviembre cuando se impuso claramente con el el 37,76% de los votos a Juan Manuel Corchado, con el 31,16% (le benefició el sistema ponderado, pues en votos totales fue tercero); María Ángeles Serrano, el 27,36%; y Francisco Giner, el 3,72%.

Dado que ningún candidato obtuvo mayoría absoluta del voto ponderado, Ricardo Rivero y Juan Manuel Corchado se disputaron el Rectorado en segunda vuelta el 30 de noviembre. La victoria del catedrático de Derecho Administrativo fue muy ajustada, con el 51,04% de los votos. Rivero fue el más votado tanto por los profesores asociados, el Personal de Administración y Servicios (PAS), como por los estudiantes de Grado; frente a la candidatura de Corchado, que fue la más votada por los profesores doctores con vinculación permanente, los ayudantes y personal investigador en formación y los alumnos de Máster y Doctorado. También fue el más votado en la mayoría de facultades y escuelas universitarias.

Trayectoria académica

Ricardo Rivero Ortega, nacido en Palencia, es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca. Fue decano de la Facultad de Derecho, de mayo 2012 a mayo 2017. Es experto en regulación económica, licenciado y doctor en Derecho por la USAL.

Asimismo, es Premio Extraordinario de Doctorado, con estancias docentes e investigadoras en las universidades: libre de Ámsterdam (Holanda), Friburgo (Alemania) y París X Nanterre (Francia); profesor invitado en la Universidad de La Plata (Argentina), El Rosario (Bogotá), Pedro Henriquez Ureña (Santo Domingo) y Sao Paulo (Brasil); y profesor de los programas internacionales de la Universidad James Madison (Virgina, Estados Unidos).

En este sentido, Rivero es autor de 24 libros, 53 obras colectivas y más de 50 artículos en revistas especializadas de Derecho Público. Investigador principal del Grupo ‘Reforma y modernización de las Administraciones públicas’, ha obtenido el premio de Investigación del CES de Castilla y León y se le ha impuesto la medalla Isidro Fabela de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha dirigido los equipos que redactaron los borradores de anteproyectos de Ley de derechos de los ciudadanos de Castilla y León (2005), Ley de ordenación del sistema de salud de Castilla y León (2010), Ley de procedimiento administrativo (República Dominicana, 2014) y de régimen local de la Provincia de Buenos Aires (Argentina, 2000). Finalmente, coordinó entre los años 2000 y 2002 el proyecto europeo sobre protección de inversiones en América Latina, colaborando con la empresa Iberdrola.

No hay comentarios

Dejar respuesta