Ricardo Rivero, rector de la Universidad tras una ajustada victoria

A falta de confirmación oficial, el catedrático de Derecho Administrativo se habría impuesto por un ajustado 51 a 48% al catedrático de Ciencias de la Computación. La campaña de esta segunda vuelta fue muy silenciosa, sin presencia pública. De hecho, ni siquiera hubo debate entre ambos candidatos. Y el final estuvo enturbiado por una reclamación de Corchado, desestimada por la junta electoral. NOTICIASCYL informará al detalle de los resultados definitivos a partir de las 20:30 horas

FuenteRaúl Martín
Ricardo Rivero (izquierda) es felicitado por Juan Manuel Corchado tras conocerse los resultados definitivos de las elecciones a rector de la Universidad de Salamanca / Foto: Europa Press

Ricardo Rivero será el nuevo rector de la Universidad de Salamanca durante los próximos cuatro años. El catedrático de Derecho Administrativo, vencedor claro cuando eran cuatro los candidatos, se ha impuesto de manera muy ajustada a Juan Manuel Corchado, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, por un 51 a 48,9% (2.807 frente a 2.277 votos).

Un total de 28.533 universitarios estaban llamados a las urnas. Conocidos los resultados de la primera vuelta, la duda estaba en si los más de dos mil apoyos que tuvo María Ángeles Serrano ahora se decantaban por Rivero como voto de castigo a Corchado, dada la nula relación entre ambos vicerrectores, según es vox populi en la comunidad universitaria, o si se abstenían. También había casi cuatrocientos votantes de Francisco Giner Abati que podían declinar la balanza hacia un lado u otro.

La campaña de esta segunda vuelta fue muy silenciosa, sin presencia pública. De hecho, ni siquiera hubo debate entre ambos candidatos. Y el final estuvo enturbiado por una reclamación de Corchado acusando al equipo de Rivero de hacer campaña a unos alumnos durante un examen, en cierto modo coaccionándoles a votar al catedrático de Derecho Administrativo. La junta electoral desestimó la reclamación y aseguró que no hubo coacción. Rivero lamentó las difamaciones de Corchado y las malas artes en el final de campaña.

El voto para la elección de Rector es ponderado de acuerdo con los siguientes porcentajes: Profesorado doctor con vinculación permanente (52%), Resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado (11%), Ayudantes y personal investigador en formación (1%), Profesorado asociado (1%), Estudiantes de Máster y Doctorado (5%), Estudiantes de Grado (21%) y Personal de Administración y Servicios (9%).

En profesores Corchado se ha impuesto a Rivero de forma ajustada, con apenas un punto de diferencia; en estudiantes de master y doctorado también por décimas Corchado, pero es en estudiantes de grado donde Rivero saca más de dos puntos a su rival y también en personal de administración y servicios.

Rivero se presentó a los comicios con una propuesta para el equipo rectoral que está formada por Ana B. Ríos para el vicerrectorado de Estudiantes y Sostenibilidad; Javier González Benito para Economía; Efren Yidiz, Internacionalización; Enrique Cabero, Política Académica y Participación Social, además de Octavo Centenario; Purificación Galindo, Posgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud; José María Díaz, Profesorado; Izaskun Álvarez, Docencia de Grados; Susana Pérez Santos, Investigación; y Fernando Almaraz, como secretario general.

Resultados por sectores (Rivero vs. Corchado)

Profesores doctores con vinculación permanente, 25,163 – 26,837%

Resto de categorías de profesorado con excepción de profesores asociados, 5,5 – 5,5%

Ayudantes y personal investigador en formación, 0,253 – 0747%

Profesores asociados, 0,560 – 0,440%

Estudiantes de master y doctorado, 2,482 – 2,528%

Estudiantes de grado, 11,595 – 9,405%

Personal de administración y servicios, 5,493 – 3,507%

No hay comentarios

Dejar respuesta