Rivero y Corchado se disputarán ser rector universitario en segunda vuelta

El decano de Derecho ha sido el más votado con el 37,7% de los votos, por delante del catedrático de Ciencias de la Computación, con el 31,1% de los sufragios; María Ángeles Serrano no podrá optar a ser la primera mujer rectora al quedarse en el 27,3% y Abati quedó último a gran distancia, con apenas el 3,7% de los votos

FuenteRaúl Martín
Juan Manuel Corchado y Ricardo Rivero se disputan el sillón de rector de la Universidad de Salamanca
loading...

Un total de 28.533 electores entre alumnos, docentes y personal de administración y servicios estaban llamados a las urnas este lunes en las elecciones al Rectorado de la Universidad de Salamanca. Debido al especial sistema ponderado y al haber cuatro candidatos, era muy difícil que alguno lograra más del 50% necesario para evitar la segunda vuelta el 30 de noviembre. Así ha sido y Ricado Rivero y Juan Manuel Corchado pasan a la segunda vuelta.

El decano de Derecbo y catedrático de Derecho Administrativo, Ricardo Rivero, ha obtenido el 37,7% de los votos (3.547), por delante de Juan Manuel Corchado, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, con el 31,1% (2.115). A poca distancia quedó María Ángeles Serrano, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, con el 27,3% de los votos (2.265, es decir, más votos que Corchado, pero con menos peso, siendo perjudicada por el sistema de ponderación); y en última posición Francisco Giner Abati, catedrático de Antropología, con apenas el 3,7% de los sufragios (388).

El especial sistema de voto ponderado hace que la elección del rector de Salamanca pueda decidirse el próximo día 30 por sólo un grupo de votantes. Así, el sufragio de los profesores doctores con vinculación permanente vale un 52%; el de profesores del resto de categorías con excepción de profesorado asociado, el 11%; el de ayudantes y personal investigador en formación, apenas un 1%; al igual que el de profesores asociados; en cambio el de estudiantes de Máster y Doctorado supone un 5%; el de estudiantes de Grado un 21%; y el de Personal de Administración y Servicios, un 9%.

Las mesas 1, 2 y 3 estaban destinadas a profesorado doctor con vinculación permanente, ganando Corchado; la cuarta para el resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado, imponiéndose Corchado; la quinta para profesores asociados, con Rivero al frente; la sexta y séptima para estudiantes de máster, doctorado y títulos propios no licenciados, donde se impuso Rivero; y la 8, 9 y 10 para personal de administración y servicios, donde también ganó Rivero.

En 2013 no hubo disputa al ser Daniel Hernández Ruipérez el único candidato, ya que todos los aspirantes aguardaban a no quemarse y dar el salto en 2017, un año antes del octavo centenario. En 2009, Ruipérez venció gracias a estudiantes y profesores, donde obtuvo cinco puntos más sobre Jesús Gómez Asencio. En 2007, José Ramón Alonso ganó con el 60% de los votos y en todas categorías, pero entonces el censo era de 34.000 personas, ahora ronda las 29.000 (cabe recordar que Alonso dimitió dos años después sin llegar a agotar su legislatura).

En esta ocasión, el número de votantes en los diferentes sectores era el siguiente: Profesorado doctor con vinculación permanente (1.210), resto de categorías del Profesorado, excepto Asociado (242), Ayudantes y personal Investigador en formación (283), Profesorado Asociado (774), Estudiantes de Doctorado, Postgrado, Títulos Propios y Licenciados (2.819), Estudiantes de Grado (22.007), Estudiantes de Títulos Propios no Licenciados (11) y Personal de Administración y Servicios (1.187).

No hay comentarios

Dejar respuesta