Los tribunales de Cuentas refuerzan controles sobre ayuntamientos que no facilitan datos

En la sede del Tribunal de Cuentas, y presididas por el consejero del Departamento de Entidades Locales de su Sección de Fiscalización, se han celebrado sendas reuniones de las Comisiones de Coordinación del Tribunal y los Órganos de Control Externo de las comunidades autónomas (OCEX)

FuenteEuropa Press
Reunión de la comisión de coordinación del Tribunal de Cuentas con los órganos de control externo (OCEX) en materia de administración local./ TRIBUNAL DE CUENTAS
loading...

El Tribunal de Cuentas y sus homólogos de ámbito autonómico han acordado reforzar el control sobre los entidades públicas locales que no facilitan sus balances y datos, para lo cual se habilitará la emisión de mensajes «conminatorios» y se ampliarán las posibilidades de las comunicaciones telemáticas.

En la sede del Tribunal de Cuentas, y presididas por el consejero del Departamento de Entidades Locales de su Sección de Fiscalización, se han celebrado sendas reuniones de las Comisiones de Coordinación del Tribunal y los Órganos de Control Externo de las comunidades autónomas (OCEX) en el ámbito local y sobre la Plataforma de Rendición de Cuentas.

Entre las cuestiones analizadas por el conjunto de las Instituciones de Control Externo se incluyen las relativas a la situación de las fiscalizaciones sobre el sector público local que están llevando a cabo tanto el Tribunal de Cuentas como los OCEX, así como las propuestas para ser incluidas en sus Programas o Planes de Fiscalización para el año 2020.

Entre ellas, se ha analizado la posibilidad de llevar a cabo actuaciones fiscalizadoras coordinadas entre el Tribunal y los OCEX, en aras de la mayor eficiencia en la utilización de los recursos y la obtención de la máxima relevancia de los resultados.

Adicionalmente, se presentó el contenido de la propuesta de modificación de las Instrucciones del Tribunal de Cuentas sobre la rendición de las cuentas generales y sobre remisión de información relativa al ejercicio del control interno de las entidades locales. Se trata de cambios introducidos en 2017 para disponer de mayor y más completa información sobre el ejercicio de dicho control interno y sus principales resultados.

REQUERIMIENTOS CONMINATORIOS

Otro aspecto que ha sido puesto en conocimiento de los OCEX ha sido el relativo a la emisión de requerimientos conminatorios a los titulares de los órganos de la Intervención local que no han remitido la información preceptiva en materia de control interno. Dicho trámite es previo a la adopción de medidas coercitivas contra ellos, en caso de persistir en el incumplimiento.

Y paralelamente se ha reunido la Comisión de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales, instrumento en el que participan el Tribunal de Cuentas y la mayoría de los OCEX para la remisión telemática, por las entidades locales, de toda la información obligatoria relativa a sus cuentas generales, contratos, convenios y en materia de control interno.

Esta Plataforma constituye un modelo de éxito para promover la mejora de la rendición de cuentas y de otra información relevante, así como para su verificación y fiscalización conforme a parámetros homogéneos por el conjunto de Instituciones de Control Externo que participan en ella.

Entre las cuestiones debatidas, se incluyen las relativas a la futura licitación de los servicios para la utilización, explotación y mantenimiento de las aplicaciones informáticas que forman la Plataforma y el Portal de Rendición de Cuentas, que proporciona a los ciudadanos información sobre las entidades locales y el estado de su rendición de cuentas, así como sobre el contenido de las mismas, lo que contribuye a la mayor transparencia de dichas cuentas y de la gestión del sector público local.

NOTIFICACIONES TELEMÁTICAS

Otras de las iniciativas analizadas se refieren a los nuevos desarrollos de la Plataforma, como la realización de notificaciones telemáticas y la próxima implantación de un módulo específico en materia de control interno, que incorporará las principales novedades producidas en este ámbito, derivadas del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público local.

En especial, destaca su utilización para la remisión, por los órganos de Intervención local, de aquellos hechos que pudieran ser constitutivos de responsabilidad contable, para su traslado a la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas.

Finalmente, se debatieron cuestiones técnicas que se abordarán en el futuro, como la remisión, junto a las cuentas generales, de los informes de auditoría realizados sobre las entidades dependientes de las entidades locales y la conexión con la Plataforma de Contratación del Sector Público, para facilitar el envío de la información contractual y la reducción de trámites, al evitar tener que volver a remitirla a través de la Plataforma de Rendición de Cuentas.

No hay comentarios

Dejar respuesta