Denuncian la “caída en picado” de explotaciones de vacuno en CyL

UPA reconoce que la situación actual del sector láctea es un "drama"

FuenteEuropa Press
Fotografía: Europa Press.
loading...

UPA Castilla y León ha alertado sobre la «caída en picado» de explotaciones de vacuno de leche en la región, tal y como reflejan los datos del Ministerio de Agricultura, con el cierre de seis granjas mensuales en el último año –desde mayo del 2018 a junio del 2019–.

«Nuestra organización agraria lamenta que en nuestra comunidad autónoma apenas queden a día de hoy 1.056 ganaderos con entregas cuando en julio de 2016 el número ascendía a 1.295», explica la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

UPA reconoce que esta situación es «un drama», ya que los datos confirman lo que llevan denunciando «desde hace años» sobre la situación «crítica» en un sector muy vinculado al medio rural. «Sin precios justos los cierres continuarán, acarreando más despoblamiento, más pérdidas de empleo y más abandono para los pueblos», insisten.

Para UPA Castilla y León, detrás de los cierres de granjas está la*falta de precios justos en origen. Actualmente el precio que percibe el ganadero es de 0,31/0,32 euros/litro, lo que significa «ni siquiera» un céntimo más que en 2017 o en 2018, cuando el precio medio fue de 0,319 y 0,322 euros/litro. «Así es imposible salir adelante, ser rentable y mantener funcionando las explotaciones», denuncia el secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González.

Por otro lado, los datos que analizan la calidad de la leche (grasa y proteína) confirman que cada vez el producto es mejor por la «profesionalidad» de los ganaderos y por las inversiones «tan importantes que realizan», que por otro lado suponen «un grado de endeudamiento muy importante».

«UPA exige responsabilidad a las industrias lácteas, que han vuelto a ser multadas en los últimos días por intercambio de información para mantener hundidos los precios a los ganaderos. Con esto se demuestra, una vez más, lo que lleva denunciando nuestra organización desde hace tiempo, que es el precio en origen tan ‘injusto’ ‘inmoral’ e ‘ilegal’ que perciben los productores», explican.

Asimismo, demanda a la ‘gran distribución’ que «no banalice» la leche en los lineales y que «vele por los intereses» de quienes producen actualmente con altísima calidad «para que en el segundo semestre del año 2019 no volvamos a tener que lamentar más cierres de explotaciones».

«Nuestra organización agraria hace un llamamiento a los consumidores para que apoyen a las zonas rurales comprando y consumiendo lácteos con origen Castilla y León y España, ahora que además ya es posible saber con certeza la procedencia de la leche», concluye el comunicado.

No hay comentarios