Fuerte inversión para financiar 14 iniciativas empresariales para la reindustrialización y emprendimiento

La Junta concede dos líneas de ayudas para impulsar proyectos con carácter innovador en Castilla y León

FuenteEuropa Press
Polígono industrial El Montalvo II

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la concesión de dos subvenciones por cerca de seis millones de euros a Sodical Instituto Financiero para impulsar proyectos de reindustrialización y de emprendimiento con carácter innovador en Castilla y León.

En concreto y según ha detallado el vicepresidente y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, la previsión es que estos apoyos, que se incorporarán a la Lanzadera Financiera, ayuden a financiar 14 iniciativas empresariales con una inversión inducida de 37,5 millones de euros y un volumen de empleo asociado de 525 puestos de trabajo.

La primera de las subvenciones autorizada alcanza un importe de cinco millones de euros y tiene como objetivo financiar proyectos viables que contribuyan a incentivar la actividad económica y a recuperar la capacidad industrial y la creación de empleo de aquellas zonas, sectores y empresas en las que concurran especiales necesidades de reindustrialización y de recuperación de la actividad.

El importe de los préstamos y/o participaciones oscila entre los 90.000 euros y los tres millones de euros, con un plazo de vencimiento de 10 años. Se estima que la inyección económica autorizada este jueves por la Junta permitirá financiar cuatro proyectos, que movilizarán 35 millones de euros de inversión privada y contribuirán a mantener y/o crear 425 empleos.

Por su parte, la segunda ayuda tramitada este jueves a propuesta del departamento que dirige Pilar del Olmo asciende a 960.000 euros para el periodo 2019-2021, y servirá para ampliar la dotación del programa de emprendimiento innovador. El objetivo es fortalecer los recursos de emprendedores y de empresas tecnológicas para que puedan consolidar su actividad innovadora.

En este caso la principal novedad es que se amplía la cobertura de este producto a empresas que tengan una antigüedad menor de cinco años, y no de dos como se exigía hasta ahora, «puesto que el reto pasa por lograr apuntalar y afianzar en el tiempo este tipo de proyectos de I+D».

La cuantía de los préstamos y/o participaciones oscila entre los 30.000 y los 120.000 euros, con un plazo de vencimiento de hasta siete años. La previsión es que los recursos que pone ahora la Junta a disposición de Sodical impulsen una decena de proyectos con componente innovador, que generarán una inversión inducida de 2,5 millones de euros y conllevarán el mantenimiento y/o generación de un centenar de puestos de trabajo.

No hay comentarios