La facturación del sector servicios aumenta y baja el industrial en marzo

Además las ventas del comercio aumentaron un 3,9% en la Comunidad y el empleo creció un 0,5% menos que la media del país

FuenteEuropa Press

El sector servicios de Castilla y León registró un aumento de su facturación del 2,3 por ciento el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2018, frente a un 4,7 por ciento en el resto del país, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Se trata del cuarto menor incremento de la facturación del sector servicios del país que aumentó en todas las comunidades autónomas lideradas por Cantabria (8,4 por ciento).

Por su parte, en lo que va de año la facturación del sector servicios ha aumentado un 3,3 por ciento en Castilla y León, de nuevo por debajo de la media nacional que ha subido un 5,1 por ciento.

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de marzo un crecimiento interanual del 0,5 por ciento, frente a un 1,9 por ciento en España debido en este caso a los avances de la ocupación en información y comunicaciones (+3,3 por ciento); actividades profesionales (+2,8 por ciento) y actividades administrativas (+2,7 por ciento).

Se trata en este caso del menor incremento de la ocupación del sector servicios del país que creció de nuevo en todas las autonomías lideradas por Galicia y por Madrid, con un 2,5 por ciento en ambos casos.

En comparación con el mes anterior la empleabilidad del sector ha crecido seis décimas, frente a un punto en España, mientras que en lo que va de año la evolución ha sido del 0,9 por ciento en Castilla y León y del 2,0 por ciento en el resto del país.

A nivel nacional con la tasa de marzo con la que los servicios encadenan ya 67 meses de ascensos interanuales, es cuatro décimas inferior a la registrada en febrero (5,1%). Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 4,3% interanual en marzo, ocho décimas menos que en febrero.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el tercer mes del año un 1,9% en tasa interanual, moderando dos décimas el ascenso que había experimentado en febrero. Con este repunte, el sector suma ya 60 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios bajó un 0,2%, frente al incremento del 0,7% del mes anterior y de la subida del 0,6% del mismo mes de 2018.

Las ventas del comercio suben un 3,9%

El comercio presentó el pasado mes de marzo un aumento interanual de su facturación del 3,9%, mientras que los otros servicios avanzaron un 6,3%.

El incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 5,4% de las ventas del comercio mayorista; a la subida de la facturación del comercio minorista en un 1,9%, y al repunte en un 0,4% de la venta y reparación de vehículos y motocicletas.

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Los mayores repuntes correspondieron a actividades profesionales, científicas y técnicas (+9,6%) y a transporte y almacenamiento (+7,4%). Les siguen las actividades administrativas y servicios auxiliares (+4,5%); información y comunicaciones (+4,3%) y hostelería (+4%).

En tasa mensual, el empleo en los servicios subió un 1%, tras aumentar la ocupación en los otros servicios un 1% y avanzar la del comercio un 0,2%.

Tasas positivas en todas las comunidades

El pasado mes de marzo todas las comunidades autónomas presentaron avances interanuales en la cifra de negocios del sector servicios.

Los aumentos más importantes se registraron en Cantabria (+8,4%) y Extremadura (+8,1%), mientras que los menores se dieron en Baleares (+0,8%), Canarias (+1,5%) y Galicia (+1,9%).

En cuanto al empleo, también todas las comunidades presentaron en el tercer mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2018. Galicia y Madrid fueron las regiones donde más aumentó la ocupación, con tasas del 2,5% en ambos casos, mientras que la que menos empleo creó fue Castilla y León (+0,5%).

Caen las facturaciones de la industria y los pedidos

La cifra de negocios de la industria en Castilla y León cayó un 8,2 por ciento el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2018, frente a un 3,5 por ciento en España, mientras que las entradas de pedidos del sector descendieron un 9,4 por ciento (3,1 por ciento en el resto del país), según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Se trata en ambos casos de las peores evoluciones del país. En concreto, Castilla y León registra el mayor descenso de la facturación del sector industrial que cayó en tres autonomías y aumentó en el resto lideradas por Castilla-La Mancha, con un 13,4 por ciento.

Además, en lo que va de año la facturación del sector industrial cayó un 7,1 por ciento en Castilla y León, frente a un 2,5 por ciento en España, de nuevo el peor dato del país.

Respecto a la entrada de pedidos, Castilla y León registra también la mayor caída del país donde este índice ha bajado en dos comunidades, se ha mantenido invariable en Cataluña y ha crecido en el resto de los territorios liderados de nuevo por Castilla-La Mancha, con un 16,1 por ciento más.

En lo que va de año la evolución de la entrada de pedidos también es negativa en Castilla y León que con un -7,5 por ciento registra el segundo peor dato del país, sólo por delante de Murcia (-14,9 por ciento). La evolución a nivel nacional es del 2,1 por ciento.

A nivel nacional con el dato de marzo, la facturación de la industria encadena tres meses de tasas interanuales positivas, mientras que los pedidos suman dos meses de alzas tras un mal arranque de año.

En el caso de la cifra de negocios, la tasa de marzo ha sido una décima superior a la de febrero, mientras que en los pedidos la tasa interanual ha sido 2,2 puntos inferior.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria creció un 1,4 por ciento en marzo, tasa casi dos puntos inferior a la de febrero. Los pedidos, por su parte, progresaron un 2 por ciento interanual, por debajo del incremento del 5,1 por ciento del mes anterior.

No hay comentarios