El precio de la vivienda sube un 0,5% en Castilla y León

El precio de la vivienda usada sube en 12 Comunidades Autónomas durante el primer trimestre de este año, Baleares se sitúa en lo más alto de esta lista

FuenteEuropa Press
Foto: Muchosol

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda usada en España se ha situado en los 1.703 euros en el primer trimestre del año, un 6 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior, según el último índice de precios de idealista. En el caso de Castilla y León el incremento fue de un 0,5 por ciento, hasta los 1.165 euros.

Por comunidades autónomas, un total de 12 han visto incrementar el precio de sus viviendas usadas respecto al año pasado. El mayor incremento se ha registrado en Baleares, donde los propietarios piden un 17,1 por ciento más por sus viviendas que en el primer trimestre de 2018.

Por detrás, le siguen Madrid (+15,5 por ciento), Canarias (+13,7 por ciento), Cataluña (+7,3 por ciento), La Rioja (+5,8 por ciento), Comunidad Valenciana (+5,2 por ciento), Navarra (+4,4 por ciento), Andalucía (+4,1 por ciento), País Vasco (+1,4 por ciento), Aragón (+0,8 por ciento), Castilla y León (+0,5 por ciento) y Asturias (+0,2 por ciento).

En el lado contrario, se han registrado descensos en el precio medio de la vivienda usada en Murcia (-2,3 por ciento), Extremadura (-1,8 por ciento), Cantabria (-1,7 por ciento), Galicia (-1,6 por ciento) y Castilla-La Mancha (-0,7 por ciento).

Para el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, “los datos confirman la estabilización en los precios de la vivienda en venta”.

Asimismo, ha resaltado que, aunque algunos municipios registran subidas, “los incrementos aún están muy por debajo de los que se registraron en ejercicios anteriores”.

“La tendencia para 2019 apunta a esta relajación en los precios, aunque las elecciones de abril y mayo serán la prueba de fuego para saber si se consolida o no”, ha añadido.

Además, cree que las políticas municipales en cuanto a creación de vivienda nueva, el empuje del turismo y la capacidad para generar empleo “podrían tensionar los precios en algunas capitales”.

No obstante, ha asegurado que “lejos del fantasma de la burbuja y con unos precios más contenidos, las transacciones de viviendas continuarán en la misma senda de crecimiento en la que terminaron 2018, con el apoyo de los bajos tipos de interés y la competencia de los bancos por conceder hipotecas”.

No hay comentarios