Iberaval cerró 2018 con un “crecimiento histórico”

Alcanza casi los 300 millones formalizados en 4.200 avales

Foto: Europa Press

Iberaval cerró el ejercicio 2018 con un “crecimiento histórico” al alcanzar casi los 300 millones de euros formalizados en 4.200 avales, según ha señalado este miércoles en Burgos su presidente, José Rolando Álvarez.

Rolando Álvarez, quien ha presentado los resultados de la sociedad de garantía a lo largo del pasado año, ha insistido en que, con estos datos, Iberaval se ha situado como líder nacional en su ámbito, tras registrar un crecimiento en el importe facilitado a las pymes, autónomos y emprendedores superior al 17 por ciento respecto al año anterior, facilitando un total de 1.292 millones de euros en total.

El presidente de Iberaval ha explicado que estas cifras se han conseguido en el marco de un año “difícil” y con “ciertas incertidumbres” gracias a que la sociedad de garantía ha estado “muy cerca” de las emprendas y entendiendo su situación.

Rolando Álvarez ha explicado que, con este balance, la sociedad de garantías registró su sexto año de crecimiento consecutivo y ha insistido en que la gestión de Iberaval contribuye al respaldo de más de 141.000 puestos de trabajo, de los que el 96 por ciento tiene un carácter fijo.

A lo largo de 2018, Iberaval concedió 4.219 avales, de los que 2.319 fueron financieros por un valor de casi 248 millones de euros y otros 1.900 de carácter técnico por un importe cercano a los 40 millones de euros.

De todos ellos, 468 se materializaron en la provincia de Burgos por un valor de unos 39 millones de euros, lo que representa un incremento cercano al 25 por ciento y supone el trece por ciento de la actividad de la sociedad de garantías.

Riesgo vio

En relación al volumen histórico de actividad acumulado, la sociedad de garantía cerró el pasado año con un riesgo vivo de 761 millones de euros, con un avance del trece por ciento, hasta convertirse en la segunda sociedad de garantía que mayor riesgo vivo acumula en España, a partir de más de 14.000 avales en vigor.

En este ámbito, Iberaval también ganó terreno el pasado año, puesto que con su gestión ya representa la sexta parte, el equivalente al 18,3 por ciento, del total del Sistema Nacional de Garantías, con un total de 4.150 millones de euros.

En cuanto a su nivel de solvencia, la sociedad de garantía cerró la pasada anualidad con el 14,1 por ciento, lo que representa seis puntos por encima de la pauta que marca el regulador, mientras que su nivel de morosidad se situó en el 3,8 por ciento.

Iberaval cerró 2018 con más de 27.300 asociados, entre pymes, autónomos y emprendedores, entre los que se encuentran 128 socios institucionales, tras incorporarse 1.340 asociados nuevos a lo largo del ejercicio.

De este modo, la sociedad de garantía con origen en Castilla y León mantiene el liderazgo a nivel nacional en cuanto al número de asociados, con un 20 por ciento del total existente y muy por delante del resto de sociedades de garantía.

Préstamos

El importe medio de los préstamos y créditos avalados por Iberaval se situó el pasado año en el entorno de los 107.000 euros, mientras que el plazo medio de devolución permaneció próximo a los seis años.

Durante 2018, Iberaval reforzó su colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) de cara a la financiación de proyectos viables, aportándose desde esa institución cuatro millones de euros al programa ADE Financia, a través del que se bonificaron 672 iniciativas empresariales.

De cara a 2019, Iberaval maneja unas previsiones que superan los 300 millones de euros en avales, con crecimientos de dobles dígitos, tal y como se refleja en su Plan Estratégico para los años 2017-2019.

España seguirá creciendo

Rolando Álvarez ha pronosticado una anualidad 2019 marcada por “dificultades serias” pero ha advertido de que España seguirá creciendo aunque a un ritmo más lento.

Rolando Álvarez, quien ha presentado en Burgos el balance anual de la sociedad de garantías, que cerró el ejercicio con más de 4.200 avales formalizados por un importe cercano a los 300 millones de euros, ha insistido en que en ese contexto Iberaval trabajará para que ningún proyecto viable se quede sin apoyo.

El presidente de la sociedad de garantías ha remarcado que el año será “difícil” para Castilla y León y ha explicado que al devenir de los acontecimientos afectarán cuestiones como las elecciones, el Brexit o las coyunturas económicas de los países del entorno.

En este sentido, ha señalado que países como Italia se encuentran ya en recesión y otros como Alemania próximos a ella, mientras que Inglaterra reducirá también su PIB a lo largo de este año, cuestiones todas ellas que, según ha indicado, también afectarán a la economía de España y Castilla y León.

Respecto a las próximas citas electorales en España, José Rolando Álvarez ha explicado que este tipo de convocatorias siempre afectan también a la economía y ha recordado que en estos momentos no se dispone de presupuestos propios ni a nivel nacional, ni a nivel autonómico, lo que también condiciona el devenir de los acontecimientos.

En relación al Brexit, el presidente de Iberaval ha mostrado su preocupación ante las diferentes fórmulas que se podrían aplicar y ha insistido en que, a día de hoy, la cuestión se percibe como un “desastre auténtico” porque nadie sabe qué va a pasar.

En relación a esto, ha explicado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea ya está afectando a la industria complementaria del automóvil de Castilla y León y ha advertido de que las exportaciones de otros sectores, como el agrícola, también se verán condicionadas por esta circunstancia, ya que podrían tener que hacer frente a aranceles.

No hay comentarios