Los precios industriales de la Comunidad, tercer peor dato económico

Los precios de Castilla y León han caído siete décimas por debajo del 1,9% de la media nacional

FuenteEuropa Press
Fotografía de archivo

Los precios industriales cayeron un 0,6 por ciento en febrero en relación al mes anterior, frente a un incremento de dos décimas en España, y mermaron su crecimiento interanual hasta el 1,2 por ciento, frente al 2,1 por ciento que alcanzaron en enero, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata, de hecho, del tercer peor dato en la evolución de los precios industriales del país, sólo por delante de Andalucía (0,8 por ciento) y de Asturias, la única con evolución negativa (-2,2 por ciento). El aumento de los precios industriales en Castilla y León se ha quedado siete décimas por debajo de la media nacional (1,9 por ciento), que, a diferencia de lo ocurrido en Castilla y León, ha repuntado además dos décimas respecto a enero.

En total y según los datos aportados por el INE, la tasa anual del IPRI ha disminuido en once comunidades autónomas y ha aumentado en las seis restantes. Los mayores descensos se han producdio en Principado de Asturias, Canarias e Islas Baleares, con bajadas 4,7, 4,5 y 4,0 puntos, respectivamente.

El mayor descenso de los precios industriales se ha registrado en la partida de energía, con un -2,9 por ciento, seguida de los bienes de consumo (-0,2 por ciento) y de los bienes de equipo (-0,1 por ciento) mientras que han subido los precios de los bienes intermedios.

Sin embargo, en términos interanuales la energía ha registrado el mayor aumento de los precios indistriales (4,4 por ciento), seguida de los bienes intermedios (1,6 por ciento) y de los bienes de equipo (0,5 por ciento) y sólo han caído en la partida de bienes de consumo (-0,9 por ciento).

A nivel nacional, con el repunte interanual de febrero, los precios industriales encadenan 29 meses consecutivos en positivo.

La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al mayor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 5,8 por ciento, nueve décimas más que en enero, como consecuencia del encarecimiento del refino de petróleo.

Por el contrario, los bienes intermedios recortaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,8 por ciento, su tasa más baja desde diciembre de 2016. Por su parte, los bienes de consumo no duradero registraron en febrero una tasa una décima inferior a la de enero, hasta situarse en el -1 por ciento, su menor tasa desde marzo de 2014.

La tasa de variación anual del índice general sin energía descendió dos décimas en el segundo mes del año, hasta el 0,1 por ciento, con lo que se sitúa casi dos puntos por debajo de la del indicador general.

En términos mensuales, los precios industriales aumentaron un 0,2 por ciento, una décima más que en enero. Destacaron los avances en un 0,4 por ciento de los precios de la energía y del 0,3% en los bienes intermedios.

Tasas positivas en todas las Comunidades Autónomas, menos en Asturias

En febrero la tasa anual de los precios industriales subió en seis comunidades autónomas y bajó en once, principalmente en Asturias y Canarias, con descensos de 4,7 y 4,5 puntos, respectivamente, hasta tasas del -2,2% y del 1,3%.

Los mayores ascensos se produjeron en Andalucía y Murcia, cuyas tasas se incrementaron 2,5 y 2,1 puntos, respectivamente.

Tras estas variaciones, sólo Asturias registró en febrero una tasa interanual negativa de precios industriales (-2,2%). El resto de regiones presentaron tasas positivas, especialmente País Vasco (+4,3%) y Madrid (+2,6%).

No hay comentarios