Del Olmo augura un crecimiento mayor del 2% en la economía regional

Además, Del Olmo ha dudado de los "anuncios apresurados" del Gobierno sobre el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción

Pilar del Olmo. Fotografía: Europa Press.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se ha mostrado confiada en que la economía de Castilla y León crezca este año por encima del 2 por ciento que se ha conseguido desde el año 2015 con el objetivo de seguir creando empleo en la Comunidad.

Tras reconocer que este año no hay previsiones económicas ya que la Junta decidió no presentar el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2019, Del Olmo ha augurado un crecimiento de la economía regional en ese 2 por ciento a pesar de la “desaceleración, que no crecimiento en negativo” que se ha registrado en los dos últimos trimestres de 2018.

“Confío en que en 2019 Castilla y León crezca en tasas por encima del 2 por ciento interanual”, ha añadido la consejera de Economía y Hacienda que ha aprovechado la ocasión para reivindicar medidas que favorezcan la actividad económica y permitan frenar la desaceleración económica de España que, según ha reconocido también, ha liderado el crecimiento económico en la Unión Europea.

Del Olmo ha aclarado que el cumplimiento de sus previsiones económicas para 2019 dependen de que todo “vaya normal” y de que no haya “medidas raras” y ha considerado “fundamental” también que haya estabilidad política y económica tanto en España como en el entorno europeo, pendiente del Brexit y de la forma de salida del Reino Unido.

A esto ha añadido los efectos de la política comercial de EEUU o de los acuerdos que firme la propia UE convencida de que está todo “muy interrelacionado” de modo que sus decisiones pueden afectar a “sectores potentes” en Castilla y León, como la industria.

Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha dudado este lunes de los “anuncios apresurados” y con unas “prisas terribles” de un “Gobierno zombi y de salida” al que ha pedido que “no estropee nada” en el sector de la automoción para el que ha reclamado “sensatez”.

De este modo se ha pronunciado la consejera a preguntas de los periodistas respecto al Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción presupuestado en 2.634 millones de euros hasta 2025 presentado este mismo lunes por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

“Más vale que se dejen de anuncios con unas prisas terribles”, ha insistido la consejera de Economía y Hacienda en referencia a las elecciones generales del 28 de abril y al anuncio de planes estratégicos y de ayudas a un sector al que “han machacado” por las tesis de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En este sentido, la consejera castellanoleonesa ha tirado de ironía para preguntarse si ahora triunfarán las tesis de Maroto respecto a las de su compañera de Gobierno a la que ha pedido más ayudas para la transición energética justa pero “sin precipitaciones” ya que, según ha recordado, en Castilla y León está en juego una industria “muy importante”.

“Ayudas ¿para qué, para cuándo y para quién?”, ha cuestionado también la consejera en referencia a las propuestas de un Gobierno “de salida” al que ha exigido que sea más realista para evitar posturas que vayan en detrimento de la estabilidad que necesita el sector de la automoción.

Así, ha considerado que si el Plan Estratégico anunciado por Maroto va en contra de la estabilidad del sector de la automoción sería mejor no hacerlo ya que, según ha recordado a modo de ejemplo, a día de hoy no hay suficientes puntos de carga para los eléctricos, lo que está llevando a los ciudadanos a optar por comprar coches de segunda mano con la consiguiente caída en la venta de vehículos.

No hay comentarios