EspañaDuero mantiene las buenas expectativas económicas para 2018

La entidad bancaria ha previsto un crecimiento económico del 2,5% para este año, subiendo en dos décimas sus previsiones.

Buenas noticias, o mejores de las que apuntaba EspañaDuero hace unos meses, para la economía de Castilla y León, después de que la entidad haya  presentado en la mañana de este lunes 16 de abril, el decimotercer número de su publicación ‘Previsiones Económicas para Castilla y León’, que recoge los datos del cuarto y último trimestre de 2017 y ofrece las previsiones de crecimiento para este 2018 que ya afronta su cuarto mes.

Manuel Rubio. Director Territorial de EspañaDuero.
Manuel Rubio. Director Territorial de EspañaDuero.

“Los diferentes organismos como el Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central apuntan que la economía mundial podría crecer en torno al 4%, algunas décimas más que en 2017, por lo que en el ámbito nacional también se prevé un crecimiento de unas décimas por encima del promedio de la zona euro aunque menor al año 2017, en el que la economía española ha crecido un 3,1% apoyada por el impulso de la demanda interna”, ha señalado Felisa Becerra, coordinadora del estudio, que ha estado acompañada de Manuel Rubio, director territorial de EspañaDuero.

En lo que a la economía de Castilla y León se refiere, según las palabras de Becerra, el crecimiento en términos interanuales ha sido del 2,8%, 0,5% al del trimestre anterior” en una mejora debida “al crecimiento de la demanda interna”. La Comunidad cerró 2017 con un crecimiento del 2,5%, inferior al de 2016 que fue del 3,3%.

Según la coordinadora del informe, para este año se espera un crecimiento del 2,5% en la economía de nuestra Comunidad, con una subida además del 2,4% en el consumo de los hogares, un 1% en el de las administraciones públicas y en la inversión que será algo superior para rondar el 4%.

Valladolid-presentacion-informe-espanaduero-felisa-becerra

En cuanto al empleo, Becerra ha previsto un “incremento generalizado”  en cuanto al número de ocupados que aumentaría el 1,9%, un 6,1% en el sector agrario y un 1,3% en el de servicios y ha añadido que EspañaDuero prevé una caída en el número de parados que podría disminuir un 12,7%, situándose la tasas de paro en el 12,3% en el promedio de 2018 frente al 15,3% que se estima para el resto del territorio nacional.

Por provincias

En cuanto a las provincias se refiere, todas registraron variaciones interanuales positivas con Soria encabezando la lista (3,2%) seguida de Salamanca (3,1%) y Segovia (3%), seguidas de Valladolid, Zamora y Ávila.

Sorprende el dato de Soria, que para la coordinadora del estudio es debido al “buen comportamiento registrado en los últimos meses por parte de la demanda interna y externa reflejada también en el mercado laboral”.

Dejando el pasado atrás y mirando el futuro, el informe anticipa para 2018, unos mejores datos en Salamanca y Soria, con un crecimiento del 2,8% en ambos casos seguidas de Valladolid y Segovia con un 2,6, mientras que Burgos, Zamora y Ávila crecerán en torno al 2,5%.

No hay comentarios

Dejar respuesta