Apuesta por una financiación “cómoda” tras la Conferencia de Presidentes

Balance positivo el que ha hecho José Antonio de Santiago Juárez.

De Santiago Juárez en la Conferencia de Presidentes. Fotografía: Europa Press.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha realizado este lunes un balance “positivo” de la ejecución de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes celebrada en enero y confía en que el grupo de expertos creado para avanzar en la reforma de la financiación autonómica consigan un modelo “cómodo” para todas las comunidades.

Tras la reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada este lunes De Santiago-Juárez ha reconocido que se han puesto en marcha “todos” los acuerdos, tras lo que ha matizado que algunos ya se han rematado mientras que otros, como la financiación autonómica, van a otro ritmo. No obstante ha recordado que en esta materia ya trabaja el comité de expertos que se acordó y será el próximo 10 de agosto cuando presenten su documento de análisis que servirá de base para modificar el modelo.

“Todo va bien, queda el remate final en otros seis meses para ver como se culminan los trabajos”, ha insistido, tras lo que se ha referido a la necesidad de cerrar acuerdos en torno al modelo de financiación para que todas las autonomías estén “cómodas” sin echar “pulsos” unas con otras.

Entre otros asuntos De Santiago-Juárez ha citado también los trabajos realizados sobre los “retos demográficos” donde, como ha explicado, se ha realizado una agenda conjunta entre todas las autonomías para centrarse en políticas para familias, jóvenes e inmigrantes.

Asimismo, entre otros acuerdos, ha recordado la eliminación de la tasa de reposición en materia de función pública, el pacto en torno a la violencia de género que puede estar cerrado “a la vuelta de verano” o el pacto por la educación que, como ha reconocido, es más complicado aunque ha defendido que España “no se puede permitir el lujo de cambiar de Ley de Educación cada dos o tres años”.

“El balance es muy positivo”, ha insistido, tras lo que ha recordado en que “por primera vez” se toma en “serio” la Conferencia de Presidentes con el impulso de una comisión se seguimiento como la reunida este lunes para evaluar los acuerdos.

No hay comentarios

Dejar respuesta