Si al fútbol los viernes, pero no los lunes en la Liga

La medida tomada por el TSJ de Madrid estima parcialmente el recurso de La Liga, manteniendo partidos solo los viernes durante las tres primeras jornadas de la competición

FuenteEuropa Press
Nacho celebra su gol ante el delirio de la afición (Foto: LaLiga).
loading...

El Juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid «ha estimado parcialmente» la solicitud de medidas cautelares de LaLiga para mantener sus horarios de las tres primeras jornadas de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, manteniendo únicamente los partidos de los viernes.

«Se estima parcialmente la medida cautelar y se ordena a la Federación la cesación o impedimento de la celebración de partidos los viernes, pero no los lunes, siempre y cuando se preste una caución de 15.000.000 de euros», apuntó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El organismo que preside Javier Tebas deberá poner esta cantidad a modo de fianza para que pueda «responder de manera rápida y efectiva de los daños que la adopción de la medida pudiera causar a la parte demandada».

De este modo, el juez Andrés Sánchez Magro ha optado por no dar la razón total a ninguna de las dos partes, aunque la sentencia obliga ahora a la patronal de los clubes a retirar los seis encuentros, tres de Primera y tres de Segunda, que tenía programados los lunes 18 y 25 de agosto y el 1 de septiembre y que había cambiado la Juez de Competición de la RFEF el pasado 26 de julio.

Según indicó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en su «extenso auto de 32 folios», el magistrado ha decido asumir «la competencia del asunto, a pesar de que es una materia propia del derecho deportivo» y entiende que «se ha planteado una acción de competencia desleal y de defensa de la competencia de LaLiga frente a la RFEF».

Además, advierte que la programación de horarios en fechas distintas a los sábados y domingos está «determinada» por el Convenio de Coordinación entre ambos y que «a pesar de lo que alega LaLiga, el Real Decreto 5/2015 no cambia el sistema».

Hay que recordar que la patronal y la federación firmaron a principios de julio un «acuerdo de mínimos» para un nuevo Convenio de Coordinación hasta 2024 donde se quedó fuera este tema, y que Javier Tebas ha defendido que el Real Decreto de la venta centralizada de derechos audiovisuales les da la competencia para poner partidos en viernes y lunes.

La RFEF podría haber realizado una «práctica desleal»

Además, en la resolución se concluye «de manera indiciaria (no definitiva)» que los dos organismos «tienen ‘fines concurrenciales’ porque ambos son titulares de los derechos de comercialización audiovisual sobre los partidos de fútbol profesional».

En este sentido, y «siempre indiciariamente», el dictamen apunta que la RFEF «podría haber realizado una práctica desleal» al no firmar el mencionado convenio para la comercialización de partidos distintos a la jornada oficial de la presente temporada.

Finalmente, el juzgado recuerda que, dado que es una resolución cautelar, no ha entrado «a valorar el fondo del mismo, lo que hará más adelante, según vaya avanzando el procedimiento», y que las partes tienen 20 días de plazo pueden interponer un recurso de apelación ante la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, «el tribunal competente en asuntos de naturaleza jurídica mercantil».

«Muy feliz. Se cumple el deseo de las aficiones, mi compromiso y la posición de la RFEF. El pasado mes dije: Lunes no, viernes sí (con acuerdo). Hoy el Juez dice: Lunes no, viernes sí (con fianza de 15 millones de euros). Gracias a todo el fútbol español», escribió en las redes sociales tras conocer el fallo Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

De este modo, la nueva temporada 2019-2020 dará finalmente inicio, tal y como confirmó LaLiga tras conocer el fallo, el viernes 16 de agosto con el duelo a las 21.00 horas en San Mamés entre el Athletic Club y el FC Barcelona.

Por su parte, el fallo de la Jueza Única de Competición de la RFEF, Carmen Pérez, señaló que el RCD Mallorca-SD Eibar y el Betis Valladolid, que estaban fijados para el lunes 19, se pasarían al sábado 17 a las 20.00 y al domingo 18 a las 20.45, mientras que el Leganés-Atlético del lunes 26 se adelantaba al sábado 24 (21.00). El lunes 1 de septiembre no había partidos programados en Primera por la concentración de la selección española.

En cuanto a LaLiga SmartBank, el Elche-Fuenlabrada del lunes 19 (22.00) se cambiaba al sábado 17 de agosto (20.30), el Extremadura-Fuenlabrada del lunes 25 al domingo 24 (20.30), y el Girona-Málaga del lunes 2 de septiembre al domingo 1 a las 21.00.

No hay comentarios

Dejar respuesta