La Vuelta Ciclista a Castilla y León arranca este jueves en Burgos

La competición se desarrollará durante los próximos 3 días dividida en tres etapas con un itinerario paralelo al Camino de Santiago a su paso por las provincias de Burgos, Palencia y León

FuenteEuropa Press

La XXXIV Vuelta Ciclista a Castilla y León se disputará entre este jueves, 25 de abril, y el sábado, día 27, en su edición de 2019, con la participación prevista de 17 equipos procedentes de España y otros seis países, cuyos profesionales recorrerán un itinerario de 516,9 kilómetros en torno al Camino de Santiago por las provincias de Burgos, Palencia y León.

El formato se mantiene con tres etapas que recorrerán localidades con destacado patrimonio cultural y que comenzarán con la jornada entre Belorado y Castrojeriz, en la provincia de Burgos; y continuarán con las etapas Frómista-Villada, en Palencia; y León-Villafranca del Bierzo.

Se cuenta con una nómina de 17 equipos entre los que figura el Movistar, equipo español de la máxima categoría del ciclismo –UCI World Team, además de otros seis conjuntos del segundo escalón de este deporte –Profesional Continental–, como los españoles Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA y Euskadi Basque Country Murias; los franceses Direct Energie y Delko Marseille Provence, el israelí Israel Cycling Academy y el colombiano Manzana Postobon.

Además, tomarán partida en la carrera otros tres combinados españoles como el Equipo Euskadi y el Kometa Cycling Team, los portugueses Efapel, Miranda-Mortágua, Aviludo Louletano, Sporting Tavira, W52/FC Porto y Vito Feirense-PNB; el ruso Lokosphinx, y el japonés Matrix Powertag.

En la edición de este año las tres etapas discurrirán por “uno de los mayores reclamos turísticos de la Comunidad”, como es el Camino de Santiago. Los ciclistas correrán “en paralelo a los peregrinos” y también se busca poner en valor los monumentos de este recorrido, las localidades que atraviesan, su historia y la espiritualidad que reúnen.

Así, la primera etapa, el 25 de abril, recorrerá 181 kilómetros entre Belorado y Castrojeriz, en Burgos, con las dificultades montañosas de los altos de Valmala, de segunda categoría; el Altotero, de primera; y el de Coculina, de tercera y todavía a 50 kilómetros de la meta, aunque un repecho a falta de menos de 20 kilómetros complicará el tramo final.

La segunda jornada, el 26 de abril, discurrirá entre las localidades palentinas de Frómista y Villada, con 170,3 kilómetros y solo dos altos puntuables de tercera categoría en el tramo inicial y un recorrido final en el entorno de Villada y Sahagún (León).

La tercera etapa y final, de 165,6 kilómetros será entre León y Villafranca del Bierzo, que incluye un alto de segunda categoría, el de Foncebadón, y otro de tercera, el de Onamio. También se ha diseñado un circuito final por los alrededores de Villafranca con varios repechos.

García Cirac ha destacado que el Gobierno autonómico “ha estado, está y estará siempre impulsando y apoyando estas grandes competiciones deportivas, por su valor deportivo, turístico y económico y social”.

Por este motivo, la organización, con el apoyo de la Junta, ha vinculado en muchas ediciones el recorrido de esta carrera a distintos acontecimientos y recursos culturales, patrimoniales y turísticos de la Comunidad, como las Edades del Hombre, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Románico Norte, la Ruta de la Plata, el Año Jubilar Teresiano o las cuencas mineras, por ser un factor de desarrollo para estos territorios.

No hay comentarios