Jesús Campos y el culturismo como forma de vida

Hablamos con Jesús Campos, ganador del Campeonato de Burgos del pasado 29 de abril y también del campeonato regional de Castilla y León de culturismo. El abulense es un apasionado de esta disciplina y a sus 25 años su sueño es el de poder vivir, en un futuro, de ello.

Jesús Campos.

A sus 25 años, Jesús Campos es un apasionado del culturismo, actividad que viene desarrollando desde hace tres años y que ya le ha dado más de una alegría tras conseguir imponerse el pasado mes de abril tanto en el campeonato que se celebró en Burgos el 29 de abril como el regional que se disputó un día más tarde.

Este abulense de nacimiento no niega en afirmar que desde hace tres años el culturismo se ha convertido en su forma y estilo de vida y busca en referentes de la talla de Juan Faro un espejo en el que mirarse para seguir progresando y conseguir los tan ansiados patrocinadores que le posibiliten el vivir gracias a esta actividad.

De sus ocho comidas diarias, de sus éxitos y de muchas cosas más nos habla en exclusiva en esta entrevista para www.noticiascyl.com.

Pregunta: Tienes tan solo 25 años, ¿Cuándo te da por decir: “Quiero ser culturista”?

Respuesta: Tomé la decisión hace tres años, cuando conocí a mi entrenador. Llevaba un tiempo en el gimnasio, le vi y le dije que quería que me entrenara. Hablando me presentó el culturismo, me dijo que había varias categorías y que quería llevarme para competir,y así empezó todo.

P: Aunque ya eras mayor de edad sobrado, ¿Cómo se lo tomaron tus padres?

R: Lo vieron raro. Es un deporte que como es tan notorio el progreso instantáneo, se hace extraño. El tema de la alimentación, el entrenamiento, dormir, etc. se ve muy raro a los ojos de todo el mundo y más de mis padres, sobre todo al principio.

P: ¿Pero respetaron la decisión o te instaban a que lo abandonases?

R: Sí, la respetaron pero no lo vieron con buenos ojos. Les chocaba el tipo de alimentación que empecé a llevar.

P: A parte del culturismo, ¿Estudias o tienes algún trabajo?

R: Trabajo los fines de semana como camarero en un bar. De momento, el culturismo me lo quiero tomar como hobbie, aunque también quiero darle seriedad. No quiero decir todavía que me dedico a ello al cien por cien porque es muy complejo.

P: ¿Un culturista contrastado puede vivir de esto?

R: Sí. Tiene que darse a conocer de la manera que sea, normalmente ahora tira mucho Instagram para mostrar tu físico, alimentación y entrenamiento. Eso gusta a la gente, te sigue y a partir de ahí consigues patrocinadores. Al principio son colaboraciones y tú tienes que seguir compitiendo, mejorando y ganando, un poco de todo. Cuando ganas un campeonato como puede ser el de España, sí que hay más posibilidades de poder lograr un buen patrocinador.

Jesús Campos con uno de sus trofeos.
Jesús Campos con uno de sus trofeos.

P: ¿Cómo le definirías a una persona que no sepa lo que es, la palabra culturismo?

R: Es complejo. Sería como algo que está a otro nivel, que no tiene nada que ver con cualquier otro deporte, bajo mi punto de vista, porque demanda de ti las 24  horas del día. Tienes que entrenar, hacerlo correctamente, alimentarte bien y un determinado número de veces al día, lo que es difícil. Tienes que descansar y te tienes que privar de la noche, que siendo joven es difícil. Como definición diría que es como ser un guerrero que luchas contra todo.

P: ¿Y para ti, qué es el culturismo?

R: Es una forma de vida. Empecé desde cero y ahora voy sabiendo y me voy enganchando más. Luego la gente te ve y te dice que estás fuerte y eso gusta.

P: ¿Cómo es tu día a día? ¿Cuántas horas entrenas y qué rutina llevas?

R: He empezado a entrenar de otra manera hace poco y se resume en ocho comidas diarias con doble sesión de entrenamiento. Me levanto a las 7 para hacer mi primera comida, que sería el desayuno. A las 8:30 hago otra comida más suave y a las 9 voy al gimnasio donde entreno hora y media. Al salir tengo dos comidas más, postentreno y almuerzo. A las 14 hago la comida, a las 16 me voy al gimnasio otra hora y media y después tres comidas más hasta las 23, con las que no tengo restricciones horarias.

P: ¿La dieta que seguís es muy estricta? ¿Quién controla tu peso?

R: No considero que sea una dieta estricta porque es una alimentación normal a base de patata, pasta, arroz, pescado, verdura, carne o huevos. El que controla todo es mi entrenador, Giovanni Jiménez Moreno que tiene mucha experiencia y del que aprendo algo cada día. Controlamos el peso semanalmente a veces, otras incluso diariamente. Controlamos en el estado en el que me encuentro, el tipo de retención por agua, etc.

P: Los culturistas, no sé si es tu caso, también utilizáis algún complemento en polvo, ¿En qué consiste?

R: Es la suplementación deportiva, lo que se conoce como proteína en polvo. Como demandas tanta cantidad de proteínas por kilo de peso al día necesitas completar con esto, con batidos de proteínas. Además tengo suplementación de aminoácidos, un multivitamínico que para mí es imprescindible para que me dé todo el rango completo de vitaminas y minerales. Por la noche utilizo té, valeriana con glutamina, por ejemplo, para relajar el cuerpo y dormir.

P: Para una persona que acaba de empezar y que no tiene una musculatura pronunciada, ¿el aumento del músculo es lento?

R: Es lento pero lo que gana no se va, se queda. El proceso es lento dependiendo del cuerpo de cada persona. Hay gente que crece mucho más pero les cuesta librarse de la grasa sobrante y lo mismo pero al revés.

P: Sabes que hay personas que piensan que los culturistas más musculados están así porque se inyectan hormonas o toman pastillas… ¿Qué opinas de esto?

R: Este es un mito al que tampoco veo sentido. Hablan de personas de las que no saben nada. No saben si lleva un mes o doce años entrenando. Tampoco saben cuántas veces come, lo que descansa o los sacrificios que hace. Los fármacos están ahí y los comentarios son inevitables pero pienso que no se debe crucificar a una persona solo por la primera impresión.

Jesús Campos a la derecha en el Campeonato de Burgos.
Jesús Campos a la derecha en el Campeonato de Burgos.

P: Personalmente, ¿Has visto a alguien inyectándose para ganar musculatura en campeonatos?

R: Nunca lo he visto, de verdad.

P: ¿Tienes algún referente dentro del culturismo?

R: Sí, tengo varios. Españoles, Juan Faro, que es un hombre que empezó desde lo más bajo y luchando mucho ha llegado a ser pro que es un carne que te dan. Cuando te federas te dan un carné de amateur y cuando ganas un Míster Olimpia, que es una competición de muchísimo renombre o haces méritos. La Federación te da el carné de profesional que abreviado es de pro. A partir de aquí ya ganas dinero por el mero hecho de competir y este carné es un reclamo para los patrocinadores porque ya no nos tienes que buscar tú sino que ellos te buscan a ti.

P: Vienes de ganar el campeonato de Burgos y el regional de Castilla y León, ¿Cómo fue la experiencia de esos dos campeonatos en apenas un día?

R: Sí, el día 29 de abril fue el de Burgos y el 30 el de Castilla y León. En el primero había menos competidores. Era menos atractivo pero me gustó mucho el ambiente que había porque éramos como una piña. No nos importaba calentar juntos o compartir anécdotas e información. Los jueces eran muy simpáticos y el público nos trató muy bien.

P: En el campeonato del Norte de España no hubo tanta suerte, no pudiste meterte en la final.

R: En este campeonato el nivel era muy alto. Los competidores que llegaron a la final, en comparación conmigo, eran unos seis o siete kilos más pesados. Me quedo con la experiencia porque había un ambientazo y no tenía nada que ver con el regional en el que había gente de renombre.

P: Tú compites en categoría Men’s Physique talla baja, ¿Cómo va el tema de las tallas?

R: Es por alturas, el peso da igual. Depende según el número de competidores y si el campeonato es regional o nacional. Con estos parámetros hacen unas divisiones u otras.

P: ¿Cómo ves tu futuro en el culturismo?

R: Me veo bien, con una buena progresión. No quiero pecar de ambicioso pero me considero todavía joven para seguir mejorando.  Digo esto porque los que están triunfando ahora tienen unos 35 y 38 años. Me agarro a esto para decir que tengo mucho tiempo para mejorar, aprender de los grandes y poco a poco, sin prisa pero sin pausa, intentarlo.

P: ¿Ves opciones de vivir del culturismo? ¿Es lo que realmente quieres?

R: Yo creo que sí. Sería como un sueño. Empecé hace tres años y se ha convertido en una forma de vida y vivir de esto sería increíble. Dar seminarios, ir a convenciones o eventos donde la gente vaya a verte. Al final es entrenar, hacer lo que quieres y competir como cualquier otro deportista.

Regional-jesus-campos-culturismo-deportes-4

No hay comentarios

Dejar respuesta