Cortes y APV continuarán celebrando el Premino Nacional de Periodismo

Fuentes cree que "buen uso del castellano" es "más necesario que nunca" porque muchos lo utilizan para "distorsionar la realidad"

FuenteEuropa Press
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), Arancha Jiménez. - EUROPA PRESS

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), Arancha Jiménez, han renovado el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la celebración de la XXIV edición del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.

De este modo, el Parlamento autonómico se compromete, por quinto año consecutivo, a favorecer, respaldar y patrocinar la gala de entrega de este prestigioso galardón con una aportación económica que asciende a 2.000 euros.

La rúbrica del acuerdo ha tenido lugar, de forma simbólica, en la recién renombrada sala Miguel Delibes de las Cortes y se enmarca en los actos de celebración del centenario del nacimiento del escritor vallisoletano, efeméride declarada «acontecimiento de excepcional interés público».

Durante su intervención, Fuentes ha mostrado su «orgullo y profunda satisfacción» por contribuir a la difusión de «uno de los galardones más prestigiosos», al tratarse de una distinción que ha recaído en «las plumas más notables de las letras».

Además, ha destacado Fuentes, promueve el «buen uso del castellano», una labor «más necesaria que nunca», porque muchos la utilizan para «distorsionar la realidad».

Por su parte, Jiménez, ha mostrado el agradecimiento de la APV por el «lujo» de contar con el apoyo de las Cortes y, por ende, de toda la sociedad castellanoleonesa, a la que Delibes tuvo tan presente a lo largo de su dilatada producción literaria: «Sentir que uno tiene detrás todo el peso de una Comunidad que retrató Delibes es imprescindible», ha incidido.

También ha destacado el «punto importante» que ha alcanzado el galardón como «referente» entre los reconocimientos periodísticos nacionales y, es que, a su juicio, «todo lo que lleva el nombre de Delibes genera un interés y una admiración fuera de toda duda».

Por último, Jiménez ha recordado que la entrega del premio, que en esta edición ha recaído en la periodista Mar Abad por su trabajo ‘El lenguaje impaciente: cada vez más corto, cada vez más rápido’, se celebrará el próximo martes, 21 de enero, a las 19.00 horas en el Teatro Zorrilla de la capital vallisoletana. Además, durante el transcurso de la gala de entrega, la APV nombrará ‘Socio de Honor’ al escritor vallisoletano.

La lista de galardonados con el Premio Nacional de Periodismo ‘Miguel Delibes’ reúne a muchos de los nombres imprescindibles del periodismo nacional: Fernando Lázaro Carreter (1996), Vicente Verdú (1997), Álex Grijelmo (1998), Jesús Marchamalo (1999), José Jiménez Lozano (2000), Carlos Luis Álvarez ‘Cándido’ (2001), Juan José Millás (2002), Javier Marías (2003), Valentín García Yebra (2004), Andrés Trapiello (2005), María de los Ángeles Sastre (2006), Tomás Hoyas (2007), Antonio Álamo (2208), Luis María Ansón (2009), Joaquín Sánchez Torné (2010), Magí Camps (2011), Isaías Lafuente (2012), Iñaki Gabilondo (2013), Ignacio Camacho (2014), Pepa Fernández (2015), Martín Caparrós (2016), Elena Álvarez Mellado (2017), Mariángeles García (2018) y Mar Abad (2019).

No hay comentarios

Dejar respuesta