Festival ‘Geada’, la fiesta del año en Miranda do Douro

Los días 27 y 28 de diciembre, todo un elenco de grupos musicales, danzas y mucha fiesta por las calles de Miranda do Douro para derretir el hielo.

FuenteLuis Falcão | @luischiado
Festival Geada en Miranda do Douro./ Archivo
loading...

La Associação Recreativa da Juventude Mirandesa -ARJM-, con sede en Miranda do Douro y cuya ‘alma e identidad’ es Sérgio Vaz, organiza, los días 27 y 28 de diciembre de 2019, el Festival GEADA -Festival de Música y Cultura, compliendo en esta ocasión el 11º aniversario y, de paso, convirtiéndose en la fiesta del año en Miranda do Douro.

Con inicio en 2008, entre la colaboración de la ARJM y los Pauliteiros de la Ciudad de Miranda do Douro, para conmemorar el aniversario de ellos, el Festival GEADA tuvo acogida inmediata como vehículo de promoción de la música, cultura, patrimonio y lengua mirandesa, con un periodo de crecimiento exponencial en sus primeras 4 ediciones, iniciándose después una disminución hasta su casi desaparición (o la realización de una forma pequeña). Desde 2017, la ARJM apuesta por la reimplantación del Festival GEADA como un marco ineludible de las festividades del solsticio y como evento imprescindible en el panorama nacional de los festivales folk.

En la edición de 2019, cuando se conmemoran los 11 años del incio del GEADA, la ARJM apuesta no solo por una cartel llamativo, con algunas de las mejores bandas actuales del panorama de la música tradicional/folk, sino también en la revitalización de una de las actividades que más simpatía granjeaban en los visitantes –‘La Vuelta a las Bodegas’ / La Buolta a las Adegas’, donde por una noche se abren las puertas de algunos salones y bodegas en las calles más antiguas de la ciudad y se llenan de gente y música y vida estas mismas calles, bien por la realización del programa diurno, de cariz cultural, que será presentado en fechas próximas, más allá de las habituales rondas.

Avance de programación musical

ALBALUNA

Un sexteto que en término musicales está asentado en todo el mundo. Ellos tocan música de ayer y experimentan a través de la música de mañana. Albaluna, una banda portuguesa fundada en 2010, constituida por seis músicos y dirigida por el multi instrumentista y compositor Ruben Monteiro. El grupo se dedica a la búsqueda musical, histórica y cultural y la creación de composiciones mayoritariamente originales y enormemente inspiradas por el espectro cultural que une los pueblos alrededor del Mediterráneo y las tres culturales que definen la herencia cultural ibérica. Por ello, la banda presenta una conjunción de varios conceptos y estilos musicales.

GLOOM & THE CROWS

Banda del munco folk de Portugal, que realizan una fusión entre sus raíces tradicionales portuguesas con el foll celta irlandés, el ‘klemzer’ y la sonoridad balcánica, transformándolos en una verdadera banda de músicas del mundo. Se consideran «contadores de historias» en el escenario, dando al público una verdadera experiencia de viaje en el tiempo. Está compuesta por 6 miembros y más allá de las voces presentan instrumentos variados como batería, bajo, teclado, guitarra, violín, guitarra portuguesa, flauta y gaita de fole.

PROJETO ENRAIZARTE

En 2008, tres músicos iniciaron este proyecto con la formación de fiesta transmontana: gaita de fole, caja y bombo. Desde ahí hasta nuestros días, las raíces se extendieron dando forma a un grupo de 8 músicos, casi todos procedentes de los campos de la música clásica, creando una sonoridad original y compleja, en que el denominador común es la identidad de la música tradicional. Con un lenguaje que parte desde la ortodoxia hasta la experimentación, la creación resulta un estilo ecléctico y diferenciado, con recreaciones de temas tradicionales y creaciones de temas originales, sin renunciar nunca a lo que los une: el alma transmontana. Esta será su primera participación en el Festival GEADA.

iPUM

Ya son ‘casi de casa’ y esta será su tercera participación en el Festival GEADA. La iPUM es una asociación cultural sin fines lucrativos que nace en la Universidad del Minho en 2008 y esta compuesta por un grupo de jóvenes irreverentes que exalta la tradición, a través de músicas antiguas, originales, ritmos y danzas.

MÚSICAS DA RAYA

‘Músicas da Raya’ es un proyecto musical dedicado a interpretar y divulgar la música de la región rayana. Integrado por Luis Antonio Pedraza (Zamora) y Paulo Meirinhos (Miranda do Douro), regresan a las raíces de la música tradicional y abordan un repertorio que viene diractamente de la tradición oral de la frontera, en el que el público tendrá la posibiliad de vivir una experiencia «dentro de la tradición».

BIGORNA

Bigorna presenta, a través de las gaista de foles mirandesas y percusiones tradicionales, un repertorio de norte a sur de Portugal, así como temas originales que ayudarán a calentar la fría noche en la Ronda das Adegas.

Dupla Dj Gaiteirinho e Dj Chega na Hora 🎧

Fue la fuerza del destino quien creó esta amistad y los unió con fuerza y la terquedad de las fallas, haciéndolas nacer para este desafío. ‘Folk Progresivo Pneumático’ es la descripción de su estilo musical por el público. Dos dj’s, dos historias de vida y gustos musicales muy cuidados y dispares entre sí, con un complemento de tierra y vanguardismo sonoro, con la gaita transmontana como hilo conductor.

Alojamientos

Como en años anteriores, para los interesados, el Festival GEADA dipone de campamento gratuito, en el Pabellón Multiusos de Miranda do Douro. A pesar de la gratuidad, y por una cuestión de organización, la organización requiere reserva a través de mensaje privado en el Facebook  https://www.facebook.com/groups/GEADABoleias/ o a través del e-mail festivalgeada@gmail.com indicando el número de personas y los días en que utilizarán el campamento.

BILlETES Festival GEADA 2019

Kit: Billete + copa reutilizable + clip cup

– Sócios ARJM (con cuotas 2019 pagadas) : 2€

– No Sócios : 5€

PROGRAMA

27 De Dezembro – 6ª Feira:
  • 18:30 – Abertura das adegas participantes na «Buolta a las Adegas 2019»;
  • 21:00 – Abertura oficial da «Buolta a las Adegas 2019» com arruada prévia pela Cidade de Miranda do Douro e concentração na Fogueira do Galo (Largo da Sé);
  • 21:30 – Início da animação de rua com participação dos grupos «iPUM – Percussão Universitária do Minho», «Bigorna» e «Gaitaralhos de Strelibeta», que durará até que o último resistente consiga derreter o gelo.
28 de Dezembro – Sábado:
  • 15:30 – Visita guiada ao Museu da Terra de Miranda, com ênfase na Exposição Temporária «Máscaras Rituais de Portugal»;
  • 16:30 – Viagem à Musica Tradicional da Raia, através dos sons de Paulo Meirinhos e José Luís Pedraza e do seu projeto «Musicas da Raya» (local a designar);
  • 18:00 – Arruada pelas ruas da Cidade de Miranda do Douro a cargo dos iPUM e dos alunos da Escola de Música Tradicional da LÉRIAS – Associação Cultural;
  • 21:00 – Abertura da TENDA GEADA;
  • 21:30 – Apresentação de abertura dos concertos a cargo dos iPUM – Percussão Universitária do Minho;
  • 22:00 – Início dos Concertos:
    • Gloom & The Crows
    • Projeto Enraizarte
    • Albaluna
    • Dj Chega Na Hora vs Dj Gaiteirinho (Marcelo Almeida e Ricardo Coelho

 

No hay comentarios

Dejar respuesta