Bragança presenta la IX Bienal de la Máscara – Mascararte

Los colores, los ritmos y el calor de la cultura Makonde, de Mozambique, se juntan a los rituales de invierno ibéricos, del 28 de noviembre al 5 de diciembre, y hacen de la IX Bienal de la Máscara - Mascararte un evento único en la valorización del patrimonio inmanterial

FuenteLuis Falcão | @luischiado
Caretos del concejo de Braganza que desfilarán por las calles del Centro Histórico de la ciudad./ FALCAO

Serán varios los momentos que ayudarán a conocer mejor este grupo étnico que habita al norte de Mozambique, en particular en la planicie de Mueda. Sus miembros se dedican, sobre todo, a la agricultrua y la escultura en madera. Es un pueblo, por encima de todo, reconocido por habier resistido las embestidas de otros pueblos africanos, árabes y traficantes de esclavos.

Su pasión por la vida es tallada en las afamadas máscaras Makonde, elementro central de rituales, como el  ‘Mapiko’ (una danza enérgica, llena de fuerza y expresividad acompañada al son de cánticos y tambores, ejecutada en las principales fiestas y ceremonias del pueblos y, sobre todo, en los ritos de iniciación de los jóvenes y mujeres), y que son homenajeados en la 9ª edición de Mascararte.

Serán cuatro días de fiesta y algarabía, con un programa que cuenta con exposiciones en espacios tan distintos, como el Centro Cultural Municipal Adriano Moreira, el Centro de Fotografía Georges Dussaud y el Museo Abade de Baçal.

Momentos de reflexión y de debate integran, también, el programa, con la presentación del ‘Catálogo da la VIII Bienal de la Máscara – Mascararte 2017’ y las conferencias ‘Máscaras y Rituales de Invierno en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza de la Meseta Ibérica – Perspectivas y oportunidades’ y ‘Shipito – Examen Final’.

El homenaje a la máscara, a través de la danza, consta, también, del programa del evento, con el espectáculo ‘Invierno’, una coproducción del Teatro Municipal de Brangança y la Compañía de Danza de Almada. La entrada para este espectáculo es libre, pero con adquisición obligatoria de billete.

Los más pequeños y las familias no son olvidados y pueden, el día 30 de noviembre, participar en la sesión de cuentos ‘Palabras mágicas de Mozambique’ y en el workshop ‘Elaboración de máscaras’.

El momento más especial de la IX Bienal de la Máscara – Mascararte es, sin duda, el desfile por las calles del Centro Histórico de Bragança, en dirección al Castillo de Bragança, donde tendrá lugar la Quema del Mascareto, con el tema ‘Reencarnación del Diablo, de la Muerte y de la Censura en el dios Brahma’, y el concierto de Sebastião Antunes & Quadrilha, en una invitación a los brigantinos para momentos de convivencia.

La IX Bienal de la Máscara – Mascararte termina con la inauguración de la exposición ‘Gaitas de Fole del Noroeste de la Península Ibérica’, de Pablo Carpintero, y con un concierto pedagógico ambientado por el etnógrafo español, que estudia la música tradicional de la Península Ibérica.

A lo largo de los cuatro días, puede, todavía, visitar el Espacio Máscara, en el Centro Cultural Municipal Adriano Moreira, donde se puede conocer, al pormenor, el trabajo artístico de varios artesanos, en una promoción de este componente, en al conservación de esta temática.ç

La IX Bienal de la Máscara – Mascararte está organizada por el Municipio de Brangança y cuenta con la colaboración de la Academia Ibérica de la Máscara, del Instituto Politécnico de Bragança, del Museo Abade de Baçal, del Agrupamiento de Escuelas, de instituciones y asociaciones de grupos de Caretos del concejo de Bragança, como también de la Embajada de Mozambique en Portugal.

No hay comentarios

Dejar respuesta