La oferta idiomática de la Comunidad viaja a Suecia y Finlandia

Educación ha organizado unas jornadas didácticas para profesores de español en esos países europeos

FuenteEuropa Press
loading...

La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado unas jornadas didácticas en Estocolmo y Helsinki dirigidas a docentes de español como lengua extranjera de secundaria, universidad y formación de adultos y con el objetivo de promocionar la oferta idiomática de Castilla y León.

Según han precisado desde el Gobierno autonómico, los talleres se imparten por miembros de centros de español de Castilla y León sobre la aplicación didáctica de recursos audiovisuales, la creación de materiales para el aula, la expresión oral o la dramatización como estrategia didáctica.

De forma complementaria, la delegación de Castilla y León cuenta con una zona expositiva en el marco de las jornadas en la que están presentes los centros de español participantes en los talleres: Spanish Courses Unamuno, DICE, Academia Berceo, Mester Courses y Colegio Delibes, además del Ayuntamiento de Salamanca y está dedicada a la difusión y promoción del español y de la oferta turística de Castilla y León entre los profesores asistentes.

Esta acción forma parte de las acciones en el exterior que la Consejería de Cultura y Turismo realiza para la promoción de la enseñanza de español para extranjeros para posicionar a Castilla y León «como destino prioritario para el aprendizaje del español» y promover el español como recurso económico y turístico a través del desarrollo de una «oferta novedosa y competitiva» que busca combinar el aprendizaje de la lengua con otros servicios turísticos, culturales o deportivos destinados a los potenciales turistas idiomáticos.

Esta acción promocional incluye una «novedosa iniciativa» para complementar y reforzar las jornadas didácticas y de promoción del español, el ‘Programa de profesores visitantes’ para que la oferta idiomática de Castilla y León llegue directamente a los alumnos de español suecos, en sus propios centros.

Para ello, han explicado las mismas fuentes, los centros de Castilla y León imparten clases en diferentes centros de secundaria de Estocolmo y mantienen reuniones con la directiva de los centros y los departamentos de español.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo han destacado el «enorme» crecimiento del español en el sistema educativo sueco desde su incorporación como ‘lengua moderna’ en la educación obligatoria en 1994. «En estos últimos años, el español ha alcanzado una gran popularidad en el sistema educativo sueco y el número de estudiantes que lo elige sigue incrementándose», han constatado desde el Gobierno autonómico.

Según sus datos, en la educación primaria la mayoría de centros escolares que imparten los cursos de 6º a 9º, ofrecen español junto a francés y/o alemán pero el español es, con mucha diferencia, el idioma más elegido como lengua extranjera dentro de la opción de ‘lengua moderna’.

Para los alumnos de bachillerato, el español es la opción de segunda lengua mayoritaria y las universidades más prestigiosas del país ofrecen, además de la especialidad en lengua y literatura española, cursos adicionales de español. «El español es percibido por la sociedad sueca como un idioma de gran relevancia en el contexto internacional, no solo por su número de hablantes sino también asociado a actividades lúdicas y económicas», han asegurado desde la Consejería de Cultura y Turismo.

En cuanto a Finlandia, España es el primer destino de vacaciones de los finlandeses fuera de su país, «lo que hace que el español sea una de las lenguas más populares del país entre los adultos».

En la jornada de hoy, viernes, la jornada se desarrolla en Estocolmo y mañana tendrá lugar en Helsinki. Ambas jornadas están organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Alemania, Dinamarca, Finlandia y Suecia, el Instituto Cervantes, sede de la Jornada en Estocolmo, y la Asociación de profesores de español de Finlandia.

No hay comentarios

Dejar respuesta