El toro bravo hace historia en el Parlamento Europeo

Acciones que confluyen en una gran exposición ‘Toro Bravo, guardián de la biodiversidad’ en el pasillo central del edificio del Parlamento Europeo

FuenteUnión de Criadores de Toros de Lidia
Fotos: Unión de Criadores de Toros de Lidia
loading...

Esta semana la Unión de Criadores de Toros de Lidia ha llevado al toro bravo a las instituciones europeas a través de una serie de acciones que confluyen en una gran exposición ‘Toro Bravo, guardián de la biodiversidad’ en el pasillo central del edificio del Parlamento Europeo. De la mano del eurodiputado y miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Ignacio Zoido, se ha desarrollado una agenda de actos entre los que también se ha celebrado una mesa redonda UCTL & con European Landowners Organization (ELO) bajo el título ‘Ganaderos y propietarios: guardianes de la biodiversidad y del desarrollo rural’.

Con una extraordinaria acogida y trasladando el mensaje de ecologismo del toro bravo, el acto de inauguración de la expo contó con la presencia del Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete, al mismo asistió una amplia nómina de representantes políticos de diferentes grupos europeos. Por parte de los españoles, además del promotor del evento Juan Ignacio Zoido, estuvieron apoyando la crianza del toro: los eurodiputados del PPE: Dolors Montserrat -Portavoz del PP en el Parlamento Europeo-, Antonio López Isturiz -Secretario general del Partido Popular Europeo-, José Manuel García-Margallo, Esteban González Pons, Isabel Benjumea, Pilar del Castillo, Pablo Arias Echeverría y Francisco José Ricardo Millán Mon. Por parte del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, asistieron: Jorge Buxade y Mazaly Aguilar; y por parte del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, nos acompañó la eurodiputada Clara Aguilera, que también forma parte de la Comisión de Agricultura.

En su intervención, Juan Ignacio Zoido reafirmó el compromiso de su partido con el toro bravo, resaltó las bondades medio ambientales de este animal e insistió en su firme defensa de la PAC para los ganaderos de bravo en el Parlamento Europeo.

El Presidente de la Unión de Criadores, Carlos Núñez, en su discurso hizo mención al hecho histórico que se había conseguido en esa jornada “hemos traído al toro bravo a la Casa de Europa, al Parlamento Europeo”. Aprovechó la oportunidad para afirmar que “los ganaderos cuidamos el planeta, conservamos más de 300.000 hectáreas de Alto Valor Natural en Europa, y lo venimos haciendo en silencio desde hace siglos pues somos custodios de un patrimonio ecológico, genético y cultural único: el toro bravo”.

Arropado por su Junta Directiva*, insistió en trasladar el mensaje que “el toro es vida, biodiversidad, tesoro genético, empleo verde, desarrollo rural, gastronomía, cultura, bioeconomía, sostenibilidad, y por supuesto, es parte de nuestra historia. Somos nosotros, los ganaderos, quienes lo mantenemos con esfuerzo y sacrificio, y quienes alzamos ahora la voz como auténticos gestores medio ambientales”.

Previo a ese evento, se celebró una mesa redonda, organizada en colaboración UCTL y ELO, donde participaron además de los representantes de ambas entidades organizadoras junto con Juan Ignacio Zoido, Daniel Calleja – Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, el francés, Jérémy Decerle – miembro del Comité de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, el portugués Álvaro Amaro –miembro del Comité de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo y el alemán, Karl-Heins Florenz – Presidente del Intergrupo de Biodiversidad, Caza y Medio Ambiente Parlamento Europeo.

Este marco sirvió para exponer distintos de puntos de vista de cómo los ganaderos contribuyen al desarrollo rural. Asimismo, se subrayó una de las prioridades de la agenda de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,: el Pacto Verde que establece dos líneas definidas: los desafíos contra el cambio climático y los desafíos por la pérdida de biodiversidad, ambos desafíos están perfectamente alineados en la defensa de la crianza del toro bravo por su contribución socio-medio-ambiental. Finalmente, se concluyó que lo relevante es hacer viables las explotaciones y se debe garantizar una PAC fuerte y solidaria con los ganaderos y gestores agropecuarios.

Finalmente, los ganaderos de Unión de Criadores también tuvieron ocasión de trasladar sus inquietudes sobre la futura PAC a Director de Agricultura, Pesca, Asuntos Sociales y Sanidad del Consejo Europeo, Angel Boixareu, y con el actual Ponente de PAC, el alemán Peter Jahr, eurodiputado del Grupo Partido Popular Europeo.

Entre los miembros de la Junta Directiva UCTL que asistió al evento están Julio Pérez-Tabernero, José Luis Iniesta, Juan Pedro Domecq, Fernando Sampedro, Antonio Bañuelos, Joaquín Murteira Grave e Iñigo Sánchez Urbina.

No hay comentarios

Dejar respuesta