La Junta aumentará en un 50% el «cerebro» del supercomputador Caléndula

Habrá una inversión de cerca de medio millón de euros

FuenteEuropa Press
El Gobierno Autonómico

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado una inversión de cerca de medio millón de euros con el objetivo de aumentar un 50 por ciento el «cerebro» del supercomputador Caléndula.

Así lo ha expresado este lunes en su visita a las instalaciones del Centro de Supercomputación de Castilla y León que se encuentran en el Campus de Vegazana de la Universidad de León.

Suárez-Quiñones ha explicado que la Junta invertirá esta cantidad para aumentar en 104 teraflops -unidad de medida equivalente a un billón de operaciones por segundo- la capacidad de Caléndula que contará ya con 330.

Además, ha incidido en que esta inversión aumentará el 50 por ciento de su capacidad y será importante con el objetivo de «mejorar sus condiciones» a la hora de ser un instrumento para la investigación científica en Castilla y León.

También ha alabado la labor del Centro de Supercomputación y sus trabajadores y ha destacado que su presencia y el aumento de su capacidad permite «mantener la demanda que llega desde Castilla y León, España y el resto del mundo».

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha puesto de manifiesto, del mismo modo, que la tecnología será «fundamental» en la nueva Política Agraria Común (PAC) y la participación en un proyecto «para mejorar los métodos de gestión del tratamiento de imágenes por satélite».

Asimismo, ha avanzado que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) jugará «un papel importante» en la tecnología por satélite que se centrará «en comprobar que las ayudas de Estado se aplican correctamente».

Suárez-Quiñones ha estado acompañado de responsables de la consejería de Fomento y Medio Ambiente y de la Universidad de León en una visita para abrir el curso.

Entre ellos ha estado el director del Centro de Supercomputación, Vicente Matellán, al que le ha comunicado que la Junta de Castilla y León apostará esta legislatura por «potenciar» este centro que cuenta con diversas aplicaciones prácticas.

No hay comentarios

Dejar respuesta