Aumenta la participación de músicos en el Proyecto Ibérico Orquestal de la Oscyl

Este 2019 la participación es de 34 jóvenes talentos provenientes de toda la península

FuenteEuropa Press
Una joven tocando./ JYL

Un total de 34 jóvenes músicos de toda la península participan en la tercera temporada del Proyecto Ibérico Orquestal (PIO) de la Oscyl que une España, Portugal y Andorra.

Este proyecto de emprendimiento y liderazgo comenzó en 2017 como una iniciativa singular del Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León e impulsado por el Centro Cultural Miguel Delibes.

El primer año reunió a 25 jóvenes músicos procedentes de Andorra, España y Portugal, seleccionados por las principales agrupaciones de jóvenes instrumentistas de los tres países, señalan desde la Consejería de Cultura y Turismo.

Este 2019 alcanza su tercera edición y serán 34 los jóvenes talentos, participantes de los tres países, procedentes, entre otros lugares, de la Joven Orquesta Nacional de Cámara de Andorra, Escuela Superior de Música de Lisboa, Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, además de los Conservatorios Superiores de Castilla y León, Liceo de Barcelona, Badajoz, Vitoria, Sevilla, Pontevedra, Aragón y Castilla La Mancha.

Al PIO se han sumado también tres bailarines recién graduados de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León Ana Laguna (Burgos).
Además contarán con una ponencia de Bernardo Cabo, profesor del IE Business School, que disertará sobre ‘Artes Escénicas y transformación digital’. Junto a ellos se suman siete músicos profesionales, entre ellos de la OSCYL, dirigidos por Alejandro Garrido y acompañados por el barítono portugués Andres da Cruz.

Esta edición el proyecto se ha denominado ‘Ytaca, la voz de Mozart’, ideado por el director Alejandro Garrido, quien anuncia que este año se adentrará más en lo teatral, en una atmósfera marítima, donde la orquesta protagonizará un viaje de búsqueda de sus raíces. ‘Ytaca, la voz de Mozart’ será un saludo a la belleza de la música, explican desde la Consejería.

Los objetivos del PIO son la innovación, disrupción, atrevimiento, compromiso, formación, liderazgo, multiculturalidad, territorio. En el contexto de la OSCyL, el Proyecto Ibérico Orquestal, al margen de incidir en la formación artística de alto nivel, se amplía con una formación 360º con el objetivo de preparar a los jóvenes para el futuro, dando respuesta a la alta profesionalización del sector y a un entorno de alta competitividad.

También se incidirá en aportar una visión diferente sobre la expresión musical, corporal y la puesta en escena. En realidad, el músico se convierte en una figura interdisciplinar, en bailarín, músico y actor a la vez, tomando la idea de que a través de lo interdisciplinar, se potencia la interpretación musical. Con este objetivo se adaptará la danza-teatro de Pina Bausch a la música, detalla el comunicado.

Durante los primeros ensayos y bajo la dirección de Alejandro Garrido, se definirán los contenidos que ofrecerán en los conciertos de música de cámara. Los propios jóvenes músicos participantes elegirán las piezas que, sin partitura, tocarán con la ayuda del director artístico.

El repertorio de performances y flashmob se compondrá de Mozart, tres arias para barítono (il catálogo, la Finestra y Aprite un Po), la Obertura Coriolano de Beethoven, y piezas inspiradas en Britten.

Fundación personas

En el Proyecto Ibérico Orquestal colabora también activamente la Fundación Personas gracias a la implicación de hasta 60 personas con discapacidad de la Fundación procedentes de Palencia, Zamora, Segovia y Valladolid realizarán un proyecto inclusivo para escuchar, sentir, tocar los instrumentos y participar en una emoción común con los integrantes del PIO.

Además, el vestuario diseñado por Nina Cruz, y que utilizarán en sus actuaciones, ha sido confeccionado en los talleres textiles de la Fundación Personas en Guardo (Palencia).

La Fundación Personas tiene como objetivo fomentar la prevención, atención e inclusión de las personas con discapacidad intelectual y prestar servicios que mejoren su calidad de vida y la de sus familias, concluye el comunicado.

No hay comentarios