Luis Sáez une arte y solidaridad en las Cortes

Con su exposición ‘El misterio, la belleza y el dolor’

Inauguración de la exposición.

Las Cortes han inaugurado este jueves la exposición ‘El misterio, la belleza y el dolor’, en la que se pueden ver 12 óleos, 14 dibujos y 24 grabados del pintor burgalés Luis Sáez y que se podrá disfrutar hasta el 17 de septiembre.

La muestra, cuyo comisario es Óscar Esquivias, pretende recorrer toda la trayectoria de este artista burgalés. Se pueden ver los paisajes su época inicial, los dibujos de desnudos femeninos de sus años de París, cuando conoció a Picasso. También se podrá apreciar el influjo del impresionismo alemán de finales de los 50, que corresponde con el Sáez más personal de abstracciones furiosas; y por supuesto su obra a partir de los años 60, cuando vuelve a la figuración no realista, de universos oníricos, que son sus cuadros más característicos.

Se trata de unas obras que, además de exponerse, están a la venta y cuya recaudación se invertirá en becas para la educación y formación de las mujeres gitanas. La exposición se completa con la proyección en la fachada lateral de la sede de las Cortes de Castilla y León de una recopilación de obras del artista burgalés.

Para dar a conocer tanto la muestra como la propia obra del pintor burgalés se ha editado, con una tirada inicial de 1.000 ejemplares, un cuidado catálogo diseñado por el fotógrafo, diseñador gráfico y editor Asís G. Ayerbe. Se trata de un libro creativo, formado por dos volúmenes que pueden funcionar de forma independiente o también unir su relato al desplegarse cada uno buscando múltiples combinaciones. La publicación incluye las obras de Luis Sáez acompañadas por los textos de Oscar Esquivias. También incorpora fotografías de las 4 gitanas becadas, frases de Luis Sáez, así como textos de los críticos y amigos del artista.

El objetivo de esta exposición, como han recordado tanto la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, como el consejero de Educación, es dar a conocer la obra de uno de los artistas más relevantes de Castilla y León, y que la venta de este legado se destine a becas de estudio para mujeres gitanas. De esta forma arte y solidaridad se unen en este proyecto para contribuir a mejorar el futuro de las mujeres gitanas.

No hay comentarios

Dejar respuesta