COAG pide derogar la tasa por reutilización de semillas propias

La organización agraria insta a las Cortes a eliminar esta normativa

FuenteEuropa Press
Campo regándose./ Asaja

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Castilla y León ha pedido que las Cortes insten al Gobierno central a derogar la normativa que ampara el cobro de la «injusta» tasa por reutilización de la semilla propia por parte de los obtentores de semillas.

A través de cartas a los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE, PP y Ciudadanos, la organización agraria ha demandado que las Cortes intervengan para lograr la eliminación del canon por reutilización de la semilla propia, porque los agricultores de la Comunidad pagan un importe anual estimado en 3,5 millones de euros a Geslive, empresa filial de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove).

Según ha señalado Coag en un comunicado recogido por Europa Press, del importe total recaudado en España por este concepto, al menos 1,8 millones de euros es repartido a partes iguales entre las cuatro entidades firmantes del Convenio Marco sobre el reempleo de granos para siembra, suscrito el 10 de julio de 2017.

De este modo, en la carta COAG ha apuntado que los obtentores de semillas de Anove ejercen un «abuso» de posición dominante, respaldados por una normativa «injusta puesta a su servicio», por lo que, a su juicio, las administraciones deberían «ponerse del lado del más débil y no apoyar al más fuerte».

«Si las actuaciones del Seprona se amparan en una normativa injusta que solo favorece el ansia desmedida de lucro de la industria de las semillas, le corresponde a la propia Administración, y por tanto a los partidos políticos que las gobiernan, cambiar dicha normativa», ha reclamado.

De este modo, la organización que ha pedido a los grupos parlamentarios mayoritarios que las Cortes que insten al Gobierno central a derogar esta normativa que penaliza «injustamente» a los agricultores.

No hay comentarios

Dejar respuesta