Mayo y Rivero preguntarán al Gobierno sobre incentivar los seguros agrarios

Además, los dos diputados plantearán al Ejecutivo si hay un plan para controlar el aumento de pólizas

FuenteEuropa Press
Soraya Mayo, cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Valladolid (Foto: Ciudadanos)

Los diputados de Ciudadanos por Valladolid, Soraya Mayo, y por Palencia, Enrique Rivero, registran dos preguntas a la Mesa del Congreso acerca de la cobertura de los seguros para agricultores y el precio de las pólizas, además de por las medidas previstas para fomentar los seguros para este colectivo de trabajadores.

En este sentido, ambos parlamentarios nacionales han informado de que la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos estima una pérdida en la cosecha de cereales de 1.500 millones debido a la sequía que está afectado a nuestro país. «Una de las regiones más castigadas será Castilla y León, que verá reducirse su cosecha de cereales de secano en casi un 60 por ciento respecto al año anterior, según esta organización», han apuntado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Paralelamente, han proseguido Mayo y Rivero, las hectáreas aseguradas a través del consorcio Agroseguro «han pasado del 80 por ciento al 62 por ciento» en la Comunidad debido «al retroceso de las coberturas y el incremento del precio de las pólizas». Además, durante el periodo 2011-2018, la inversión pública por parte de la Administración General del Estado en seguros agrarios «se redujo un siete por ciento».

Con todo ello, y a tenor de estos datos, los diputados de Cs por Valladolid y Palencia han recordado que el cuadragésimo Plan de Seguros Agrarios Combinados «no contempla explícitamente» la sequía entre los riesgos asegurables para producciones agrícolas y forestales, por lo que se han preguntado si el Ejecutivo tiene previsto «avanzar en el tratamiento de la cobertura del ‘resto de actividades climáticas’ para dar cabida a este tipo de daños».

De igual modo, Mayo y Rivero se han interesado en saber si el Ejecutivo impulsará medidas para fomentar los seguros agrarios y otras estrategias de cobertura de riesgos. También, y teniendo en cuenta el «progresivo incremento de las pólizas», los parlamentarios han preguntado al Gobierno si está previsto «algún tipo de control adicional sobre el cálculo de las primas de las diferentes líneas».

Finalmente, Soraya Mayo y Enrique Rivero cuestionan al Ejecutivo acerca de si incrementará la aportación prevista en el Plan de Seguros Agrarios Combinados que, en su opinión, «apenas han variado en los últimos años».

No hay comentarios