UPA reclama compromiso “real” a Mañueco con el sector agrario de CyL

El sindicato agrario pide “concreciones y compromisos” a la Junta para impulsar y fortalecer el modelo de explotación familiar

FuenteEuropa Press

UPA Castilla y León ha reclamado al nuevo presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que el nuevo Ejecutivo regional que conforman el PP y Ciudadanos cumpla con el compromiso electoral de apoyo «firme» al sector agrario y al medio rural.

En concreto, la organización agraria pide «concreciones y compromiso» a la Junta de Castilla y León para impulsar y fortalecer el modelo de explotación familiar, «que es mayoritaria en la región, que cumple con un modelo social y sostenible, que mantiene vivo el medio rural creando riqueza, que fija población al territorio y que preserva el medio ambiente», según ha indicado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, UPA ha pedido conocer «cuanto antes» de qué forma se van a concretar las prioridades y compromisos del Gobierno que se han anunciado en forma de 100 medidas, y cómo repercutirán en el sector agrícola y ganadero.

Asimismo, ha reclamado que se profundice en un marco legislativo de gran relevancia ya creado como la Ley Agraria, pues «urge» dotarla de mayor contenido e impulsarla «convenientemente» para lograr una agricultura y ganadería «moderna, competitiva y sostenible» donde se preste el apoyo que necesitan los jóvenes y mujeres, y se adopten medidas para equilibrar las injusticias que se dan en la cadena agroalimentaria.

Al respecto, la OPA considera «necesarias» actuaciones encaminadas a posibilitar precios y mercados justos para los productores en una cadena alimentaria que funcione con equilibrio respeto a las leyes y garantías para agricultores, ganaderos y consumidores.

La Ley Agraria debe recoger una «amplia» batería de actuaciones que respondan a que el sector agrario sea considerado «estratégico», pero para ello debe estar dotada de mecanismos reales y eficientes para que esta petición no sea utilizada «ni una sola vez más con intenciones propagandísticas», y sí se convierta en una realidad, pues «no en vano» el sector agrario y la industria agroalimentaria es un «motor de actividad económica en los núcleos rurales».

De igual modo, pedimos altura de miras al nuevo Ejecutivo en un tema crucial y donde Castilla y León se juega la continuidad y sostenibilidad del sector agrario como es la PAC. UPA insta al Gobierno regional a que*trabaje codo con codo junto a las Opas como interlocutores válidos del sector agrario y con el resto de agentes implicados, principalmente el Ministerio de Agricultura, para defender la mejor reforma posible en nuestra región, de cara al periodo 2021-27.

UPA Castilla y León, como ha hecho siempre, va a mantener una actitud constructiva y de propuestas activas, entre otras muchas, en materia de seguros, regadíos, incorporación de jóvenes, control de la fauna salvaje..etc* con el nuevo Gobierno, a fin de garantizar el progreso del medio rural y de la agricultura y ganadería familiar.

En este sentido, recordamos que las necesidades presentes y futuras de los agricultores y ganaderos también están vinculadas con todos los ámbitos ejecutivos y legislativos que competen a la Junta de Castilla y León: económicos, educativos, sanitarios, territoriales, medioambientales, sociales, culturales, de infraestructuras y de igualdad.

No hay comentarios