UPA reclamará al Gobierno “medidas extraordinarias” para paliar las pérdidas en las cosechas

Según la organización agraria, los agricultores viven una situación límite con pérdidas de hasta el 70% de la cosecha

FuenteEuropa Press

El secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González, acudirá este jueves, 4 de julio, a la reunión de mesa de la sequía que tendrá lugar en el Ministerio de Agricultura y en la que trasladarán a los responsables del Gobierno central la «situación real» del campo en la Comunidad, como consecuencia de la «extrema sequía» que sufre desde hace meses.

«Pediremos medidas extraordinarias para los agricultores y ganaderos que viven una situación límite con pérdidas de hasta el 70 por ciento de cosecha en determinadas zonas de secano en la región, y con situaciones extremas para los ganaderos de extensivo del sur de la comunidad autónoma», señala la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Además, Aurelio González va a trasladar a los responsables del Ministerio de Agricultura una reflexión «profunda» sobre la situación de los seguros agrarios en España, que debería ser un sistema «clave» frente a la crisis climática que afronta «Castilla y León y España».

«UPA Castilla y León trasladará el posicionamiento de que cuantos más productores contraten, se producirá una dispersión del riesgo, y el sistema funcionará mejor, pero para ello tienen que salir las cuentas a los agricultores y a los ganaderos», mantienen para agregar que el seguro tiene que ser una herramienta «accesible» y no «un artículo de lujo para unos pocos».

Así, lamentan que en estos momentos se produce la paradoja de que si un agricultor o ganadero asegurado sufre un siniestro, la póliza se le encarece para el siguiente año, y las coberturas se reducen. «Nos dicen que contratemos seguros, pero cada vez nos lo ponen más difícil», denunciará el secretario general de UPA Castilla y León.

No hay comentarios