Los ganaderos critican la protección total del lobo al sur del Duero

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) sienten desesperación ante la "expansión descontrolada" de este depredador en las zonas de Castilla y León, Guadalajara y Madrid

FuenteEuropa Press

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha criticado la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de dotar de la «máxima protección» a las poblaciones al sur del Duero, algo que ha caído como «un jarro de agua fría» entre los ganaderos, en especial en las zonas de Castilla y León, Guadalajara y Madrid que más están sufriendo el aumento de los ataques de lobo a la ganadería.

La medida, recogida hoy por el BOE, se escuda en dar cumplimiento a la Directiva de Hábitats de la Unión Europea, que establece como «estrictamente protegidas» las poblaciones de lobo situadas al sur del Duero, en Extremadura, Andalucía, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, señala la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha reconocido la desesperación que sienten los productores, sobre todo los de extensivo, de amplias zonas al sur del Duero que llevan varios años sufriendo la «expansión descontrolada» de este depredador.

Las estadísticas oficiales recogen un notable incremento de ataques de lobo en los últimos cinco años al sur del río Duero. «Cifras que han sido ignoradas» por el Ministerio para la Transición Ecológica, continúa el comunicado.

«UPA ha rechazado rotundamente las afirmaciones del ministerio que dirige en funciones Teresa Ribera, que se escuda en el Plan de Seguros Agrarios -totalmente insuficiente e ineficaz en materia de ataques de lobos- y en un supuesto catálogo de medidas preventivas» frente a ataques de lobos. Decir que el Gobierno está trabajando para ayudar a los ganaderos con esas excusas es una burla», han lamentado.

La organización ha pedido a los ministerios de Transición Ecológica y de Agricultura que reconsideren esta medida y que convoquen «de forma urgente» una mesa sobre la problemática que causa la fauna salvaje a la ganadería y la agricultura. «Ignorando la realidad y sin tener en cuenta todas las vertientes del problema no se resolverá nunca esta situación», han concluido.

No hay comentarios