El Gobierno reduce el IRPF a agricultores afectados por situaciones excepcionales desfavorables

Las rebajas afectan a las zonas de producción de aceituna de mesa, producciones hortícolas y de fruta dulce

FuenteEuropa Press
Riego / Europa Press

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes una Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen para el periodo impositivo 2018, los módulos agrarios para los agricultores y ganaderos que hayan sufrido en dicho ejercicio circunstancias excepcionalmente desfavorables en sus explotaciones.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha explicado que se han reducido a escala nacional los módulos de cítricos, bovino de leche y apicultura y además se establecen importantes rebajas que afectan a las principales zonas productoras de aceituna de mesa, así como a determinadas producciones hortícolas y de fruta dulce.

Los efectos de adversidades climáticas sobre los cultivos en 2018, como el exceso de humedad en determinadas épocas del año o los episodios de frío que tuvieron lugar en los primeros meses del mismo, también se ven reflejados en la propuesta de reducción de módulos para aquellos municipios en que esa adversidad tuvo incidencia.

Concretamente, las reducciones establecidas en el IRPF para la declaración de la renta de 2018 son, para los módulos de cítricos, de 0,26 a 0,18; en el bovino de leche, de 0,20 a 0,18; y en el de apicultura, de 0,26 a 0,18. El Ministerio ha remarcado que la minoración del módulo de los cítricos tiene por objeto paliar la difícil coyuntura de por la que atraviesa dicho sector. Las reducciones del módulo de bovino de leche se realizan también para tener en cuenta su particular situación de mercado.

Según cálculos del Ministerio, se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos, reflejadas en la orden, puede implicar una rebaja de la base imponible aproximada de 204 millones de euros.

Cabe destacar que el régimen de estimación objetiva agraria (o de módulos) del IRPF es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos de España, siendo el elegido por en torno a un millón de declarantes.

Reducciones en la electricidad para riego

Junto a las reducciones para los sectores agrícola y ganadero, el Ministerio ha recordado que ya hay aprobada una orden por la que los agricultores que utilicen energía eléctrica para el riego podrán seguir aplicando una minoración de un 20% al rendimiento neto de los cultivos regados.

Hay que destacar también que otra orden desarrolla para el año 2018 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, en el que se establece una reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2018. Se trata, según el Ministerio, de una “medida extraordinaria de carácter horizontal” que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva.

No hay comentarios