Medrano auditará Acor porque “se está yendo el dinero”

El nuevo presidente de Acor mantiene su intención de cambiar el modelo de gestión, a través de la contratación de un consejero delegado

Foto: Europa Press

El nuevo presidente de Acor, Justino Medrano, ha anunciado una auditoría en Acor para analizar la situación de la cooperativa al lamentar que se les están yendo el dinero “por todos los lados”.

“Se nos está yendo el dinero por todos lados. Se podría haber perdido menos si no se hubiera ido el dinero en cosas donde se está yendo. Hay que hacer una auditoría para analizar lo que no está generando dinero, controlarlo y sanear, adoptando medidas que no son traumáticas”, ha explicado en declaraciones a RNE de las que se hace eco Europa Press.

Una auditoría con la que comprobarán la situación de Rumanía, el biodiésel, los acuerdos con Tereos Iberia que se firmaron hace cinco años, ha destacado, para puntualizar que habrá que ir “negocio por negocio” para tomar medidas y “corregir lo que está viciado”.

También se ha reafirmado en su idea de cambiar el modelo de gestión, a través de la contratación de un consejero delegado que tenga el control técnico de la compañía. Un modelo, ha aclarado, que manejan las grandes cooperativas y que aportar “transparencia”.

También ha hablado de la necesidad de recuperar el diálogo con Azucarera. En este sentido, ha anticipado que lo más inmediato es cerrar el plazo de contratación de remolacha. “Ha habido un salto importante, aumentando la contratación pero vamos a ver cómo está porque eso es urgente”, ha aclarado.

Por otra parte, ha calificado de “nefasta” la decisión de bajar el precio de la tonelada de azúcar seis euros en “el peor año agrícola”. “Azucarera podría haber aguantado, porque no le hubiera supuesto grandes pérdidas y hubiera mantenido la ilusión del agricultor”, reflexiona para explicar que si haces eso se “cargan al agricultor. En este sentido, señala que la relación entre Acor y el profesional era “más o menos buena”, pero este tipo de decisiones generan tensión y descontento en el productor, algo muy “delicado”.

Medrano ha comprometido su defensa “a ultranza” del cultivo de la remolacha en Castilla y León y de las 25.000 hectáreas que hay a día de hoy”. “Es un producto que es de nuestra tierra, genera riqueza, y los agricultores tienen la base de su economía en la remolacha”, ha destacado.

Por último, el presidente de Acor ha aclarado que se podrán molturar en torno a las 14.000 hectáreas tras la liberación de cuotas, si bien hay más hectáreas que hay que defender. “No podemos permitir que se pierda ni una sola hectárea, porque generarían una caída en cadena. Pero de momento la fábrica no da más de sí, o la aumentamos o estamos limitados”, ha concluido.

No hay comentarios