Certificada la presencia del desmán en casi 800 kilómetros de río

A través del proyecto Life+ Desmania

Foto: Ayuntamiento de Castronuño

El proyecto Life+ Desmania, que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente desde 2012, la Fundación Patrimonio Natural, Somacyl y Cesefor, ha muestreado en estos años casi 4.000 kilómetros de ríos y riberas y se han realizado más de un millar de análisis genéticos de excrementos para constatar la presencia del desmán en casi 800 kilómetros de río.

Con esta información se ha elaborado un modelo de distribución del desmán y la idoneidad del hábitat para el Sistema Central en la parte de Castilla y León, con propuestas concretas de gestión y de manejo de la especie, para lo que se ha formado a más de 450 técnicos y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, según informa a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Durante los seis años de vigencia del Life+ Desmania, los organismos implicados han llevado a cabo una serie de actuaciones dirigidas a la conservación y rehabilitación de hábitats, entre ellos, la modificación o eliminación de doce azudes, la naturalización de siete canales de riego y la creación de ocho rampas en balsas de riego.

Además, para evitar el vadeo del río Carrión se ha creado una pista forestal, que, junto a la restauración de cuatro escombreras y la creación de 18 puertos naturales en las cuencas del Duero y Miño Sil, han permitido mejorar las condiciones del hábitat de la especie.

En estos seis años se han plantado también 90.000 árboles de diferentes especies en riberas, se han instalado 17 aforadores portátiles para el control de detracciones de agua de los cauces y se han capturado más de 1.300 visones americanos, especie exótica invasora que depreda sobre el desmán, explica la Junta.

Cesefor ha desarrollado un sensor remoto para detectar trampas activadas y ha desarrollado una web y una aplicación móvil que ha facilitado en gran medida la gestión de las campañas de trampeo.

En cuanto a la labor de educación ambiental y divulgación, cerca de 12.000 escolares y usuarios de los ríos han participado en 475 talleres que se han desarrollado en las provincias de Castilla y León. La exposición itinerante sobre la especie y el proyecto, que ha recorrido 24 lugares distintos, ha sido visitada por más de 42.000 personas. Más de 400 voluntarios han participado en las 17 campañas de educación ambiental.

Vídeo divulgativo

Como complemento final a la divulgación del proyecto se ha grabado un vídeo divulgativo sobre el Life+ Desmania con el fin de dar a conocer la especie y el trabajo realizado para su conservación y recuperación, que se podrá ver en las Casas del Parque de Castilla y León y también estará disponible en la web del proyecto www.lifedesman.es y en los canales de YouTube de la Fundación Patrimonio Natural y Fundación Cesefor.

A lo largo de estos años se ha buscado revertir la situación de este mamífero insectívoro semiacuático que se distribuye exclusivamente por la mitad septentrional de la Península ibérica hasta Pirineos (incluyendo las vertientes francesas y andorranas).

Las poblaciones del Sistema Central son las más amenazadas y se encuentran incluidas en la categoría de en ‘peligro de extinción’ dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas, continúa el comunicado.

Las principales amenazas para la especie están relacionadas con causas que llevan a la degradación y fragmentación de su hábitat, y son principalmente de origen antrópico como la contaminación de las aguas, detracciones ilegales o incontroladas, degradación de los bosques de ribera, pérdida de refugios, la presencia o creación de barreras artificiales y la expansión del visón americano.

Durante estos años junto con acciones específicas de recuperación y mejoras de hábitat se han llevado a cabo acciones destinadas a dar a conocer esta especie entre diferentes colectivos.

Proyecto Life+ Desmania

El proyecto, cofinanciado al 50% por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE+, se está desarrollando desde 2012 y terminará en 2018 en áreas Red Natura 2000 de las provincias de Ávila, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Cáceres.

Está coordinado por la Fundación Biodiversidad y cuenta como socios con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, Cesefor, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Somacyl y Tragsatec.

Participan como cofinanciadores el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Mancomunidad de Municipios del Sur de León y cuenta con el apoyo de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Tajo y Duero, centros de investigación y asociaciones de pescadores, concluye el comunicado.

No hay comentarios