La Junta anticipa 38,1 millones de la PAC

Para agricultores y ganaderos por medidas agroambientales y para vacuno

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha iniciado esta semana los procedimientos de pago de las medidas de agroambiente y clima del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 de la Política Agrícola Común (PAC), ordenando el pago de anticipos de hasta el 75 por ciento de las ayudas correspondientes a los compromisos de la anualidad de 2018, además del 50 por ciento del importe de las ayudas asociadas al vacuno. Ambas suponen una cantidad superior a los 38 millones de euros.

Serán casi 5.000 los ganaderos que tienen suscrito contratos a estas medidas (gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante y de aprovechamiento forrajero extensivo mediante pastoreo con ganado ovino y/o caprino) quienes recibirán el anticipo por un importe de 7,8 millones de euros, señala la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Estas medidas están cofinanciadas por fondos agrícolas de desarrollo rural de la Unión Europea, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Para ello, los agricultores firman un contrato en el que se comprometen a realizar determinadas acciones con beneficios sobre el medio ambiente y/o clima, asumiendo la realización de compromisos más exigentes respecto a las buenas prácticas de cultivo o de manejo de pastos consideradas normales, por lo que perciben un importe que varía en función de cada línea de ayuda.

Además, la semana próxima, más de 9.400 ganaderos de vacas nodrizas y 1.119 ganaderos de vacuno de leche recibirán anticipos del 50 % del importe de las ayudas asociadas a estos sectores por importe de 30,37 millones de euros.

En la primera quincena hábil para efectuar los pagos relativos a las solicitudes de 2018, que es la segunda quincena de octubre, se han autorizado pagos de anticipos de ayudas directas por más de 400 millones de euros, teniendo en cuenta los ya transferidos, correspondientes a las ayudas por superficies y al ovino caprino, por importes de 357,4 y de 13,7 millones respectivamente y los pagos que esta misma semana se autorizan a las explotaciones de vacuno de leche por 4,8 millones y a las explotaciones de vacas nodrizas por un importe de 25,5 millones, lo que hace un total de 401,4.

Compromiso 

Con esta previsión se cumple con el compromiso adquirido por la Consejería de Agricultura y Ganadería al inicio de la presente legislatura de realizar los pagos de forma que lleguen al sector en el menor tiempo posible y en un porcentaje superior al 90 % en el mismo año de efectuar la solicitud.

De esta forma, también se consigue el objetivo final, establecido por la normativa europea, de efectuar el pago de la liquidación de estas medidas antes del 30 de junio de 2019, concluye el comunicado.

No hay comentarios