Contabilizados 2.758 votos anticipados a las elecciones al campo del domingo

Se trata de un 6,8% del censo, según Asaja.

Un total de 2.758 agricultores y ganaderos de Castilla y León ha ejercicio su derecho al voto anticipado de cara a las elecciones al campo que tendrán lugar el próximo domingo, 11 de febrero, lo que representa alrededor de un 6,8 por ciento del censo total de votantes, 40.418.

Estos datos han sido facilitados este martes por la organización agraria Asaja un día después de la finalización de un proceso de voto anticipado “muy mejorable” ya que, según recuerdan desde la OPA, sólo ha habido mesa en las capitales, “lo que ha perjudicado a los pueblos más alejados y excluido del voto anticipado a comarcas enteras, como El Bierzo”.

Asaja ha defendido que para consolidar el sistema en el tiempo tendrá que “mejorar mucho” y acercar las urnas a los pueblos sin limitarlas a las capitales de provincia. “Una vez más comprobamos que los discursos y los hechos van por dos caminos diferentes. Se habla de que hay que frenar la despoblación y luego se siguen concentrando los servicios de los pueblos en las ciudades, incluso algo que es tan propio del medio rural como el voto del agricultor y ganadero”, han lamentado desde el sindicato que preside Donaciano Dujo.

Por este motivo, de cara a futuras citas Asaja considera “imprescindible” que el voto anticipado sea posible al menos en todas
las secciones agrarias comarcales y que se habilite también una fórmula por correo para los agricultores y ganaderos que no pueden desplazarse o que se encuentran de baja en esas fechas.

Para Asaja, la lejanía de las urnas ha hurtado participación en muchas provincias “y más en estos días marcados por el mal tiempo y las nevadas”, con especial incidencia para los agricultores y ganaderos de la periferia de toda la Comunidad Autónoma ya que han tenido muchos
problemas de acceso. “Baste señalar que no se ha contabilizado un sólo voto anticipado de El Bierzo”, han explicado desde Asaja.

Asaja ha sido “especialmente crítica” con la falta de respuesta a los
“cientos de alegaciones” presentadas por los agricultores y ganaderos que han quedado excluidos del censo de votantes pese a estar en activo y ser votantes en anteriores procesos.

“A cinco días de las votaciones estos agricultores no han recibido ninguna contestación ni para bien ni para mal y como no queda ya plazo les será imposible recurrir si no están de acuerdo con la resolución de la Consejería”, han criticado desde Asaja ante una “irregularidad” que “coarta” los derechos que se marcan en la Ley de procedimiento
administrativo, “una situación insólita que deja desprotegidos e indefensos a cientos de profesionales del sector”.

Por último, ASAJA ha advertido de que a día de hoy la mayoría de los elegidos para formar parte de las mesas electorales no han recibido la notificación oficial correspondiente. “Esperemos que la buena voluntad que sin duda pondrán los agricultores y ganaderos elegidos así como los funcionarios que deban acudir, hará que funcione bien, pero se ha dejado todo para el último momento”, han lamentado desde este sindicato agrario.

No hay comentarios

Dejar respuesta