La Junta aprueba medidas urgentes de apoyo al sector agrario

La Junta aprueba un acuerdo por el que se declara la campaña agrícola 2016-2017 como excepcional debido a los efectos climatológicos adversos

La sequía sigue golpeando a Castilla y León.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura y Ganadería a poner en marcha, con carácter de urgencia, una línea de ayudas dirigidas a dotar de liquidez a las explotaciones agrarias, en la que tendrán especial preferencia los jóvenes y el sector hortofrutícola de El Bierzo, y otra dirigida a garantizar el suministro de agua a las ganaderías en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos.

De esta forma, la Junta ha declarado de situación excepcional la campaña agrícola 2016-2017 en todo el territorio de Castilla y León, debido a los efectos adversos sufridos por las explotaciones agrarias de la Comunidad, tras las extremas condiciones climáticas de los últimos meses. Asimismo, ha autorizado a la Consejería de Agricultura y Ganadería a adoptar medidas en forma de líneas de ayuda con las que minimizar los efectos que pueden desencadenar una situación de sequía prolongada en la economía de muchas comarcas de la Comunidad.

De esta manera, la Consejería de Agricultura y Ganadería convocará próximamente dos líneas de ayuda: una dirigida a bonificar los intereses de los préstamos concertados por los agricultores, en el marco de la medida adoptada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a finales del mes de mayo, para subvencionar avales y otra dirigida a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos.

Ayuda a la bonificación de intereses

Esta línea de ayuda contribuye de forma significativa a dotar de liquidez a las explotaciones agrarias al bonificar el 100 % de los intereses a agricultores profesionales, cotizantes a la Seguridad Social agraria y con rentas por actividades agrarias que supongan más del 50 % y que tengan suscrito un seguro agrario, y el 50 % a los que no tengan contratada una póliza. En ambos casos, además, deben comprometerse a contratar un seguro agrario los próximos tres años.

Los préstamos que pueden ser objeto de subvención son los avalados por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) en los términos establecidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la Orden Ministerial de 29 de mayo.

Así, se habilitarán préstamos de hasta 40.000 euros, con 5 años de amortización, de los cuales uno será de carencia. En este caso, el Estado se hará cargo del 100 % de las garantías y la Junta de Castilla y León del 100 % de los intereses, siempre y cuando el beneficiario sea agricultor profesional y tenga suscrito un seguro. Se abre, además, un plazo hasta el 15 de octubre para que se contrate cualquier tipo de seguro agrario y tener esta consideración a efectos de la cobertura de intereses y garantías. Si no lo tiene, las bonificaciones de intereses serán del 50 %, tanto por parte de la Administración autonómica como estatal.

Condiciones especiales para jóvenes

En el caso de los jóvenes, el 100 % de las garantías y de los intereses estarán financiados por el Estado y por la Junta de Castilla y León, respectivamente, si tienen suscrito un seguro, y el 50 % si no lo tiene. En este caso, no se exige el requisito de ser agricultor profesional en lo que respecta a rentas.

Ayuda al suministro de agua en las explotaciones ganaderas

La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará ayudas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos, que consistirá en subvencionar el 50 % del gasto, con un máximo de 4.000 euros. La ayuda deberá invertirse en la construcción de estructuras para el abastecimiento de agua tales como balsas de almacenamiento o abrevaderos, adquisición de cisternas o abrevaderos móviles y la contratación del servicio de abastecimiento de agua.

Las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de pastos merecen un tratamiento diferencial en la declaración de excepcionalidad de la campaña agrícola 2016-2017. Esto es así porque estas explotaciones forman parte de un sistema tradicional de aprovechamiento de recursos naturales, que en Castilla y León tiene su máximo exponente en las zonas de montaña y las dehesas, donde las explotaciones de este tipo son mayoritarias y constituyen, en muchos casos, la única forma de aprovechamiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta