Tudanca apunta que la brecha salarial «se ensancha» en Castilla y León

Mañueco invita al lider socialista a sentarse con la consejera de Familia, Isabel Blanco Llamas, para avanzar en una "política de Comunidad" en igualdad

FuenteEuropa Press
loading...

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha invitado este martes al secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, a sentarse con la consejera de Familia, Isabel Blanco Llamas, para avanzar en una «política de Comunidad» en igualdad, al tiempo ha acusado al PSOE de ser «letal» en esta materia con su voto en contra a la Ley de Conciliación.

Fernández Mañueco ha respondido con este ofrecimiento a la pregunta planteada por Tudanca ante el Pleno de las Cortes pese a lo que el líder de los socialistas en la Comunidad no ha respondido al ofrecimiento, tras lo que ha asegurado que le preocupa que en el Parlamento haya gente capaz de decir que «coser un botón empodera», en referencia a VOX.

Tras esta aclaración, Luis Tudanca ha pedido «atacar» a quienes van contra la igualdad y ha ofrecido un conjunto de datos como que las mujeres tienen un salario en torno a 6.000 euros menor que el de los hombres, un punto en el que ha reconocido que mientras en el conjunto del país la brecha salarial se «reduce» en Castilla y León se «ensancha».

El líder socialista en la Comunidad ha aprovechado su intervención para preguntar a Fernández Mañueco en qué han utilizado los 15 millones de euros que recibió procedentes del Pacto de Estado contra la violencia de género, al tiempo que ha exigido que se trabaje en una «verdadera» Ley de Igualdad Salarial y otra de Igualdad de Género en el medio rural.

De este modo, Tudanca se ha referido a la violencia de género y ha reclamado que el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, se lleve a cabo un acto institucional de la mano de todos los colectivos implicados. «Todos y todas debemos estar al lado de las víctimas», ha concluido.

Tras la intervención de Tudanca, el presidente de la Junta ha recordado que «paridad» no es «igualdad» y ha insistido en que desde su gobierno se trabaja en «dar medios a las mujeres para que hagan lo que quieran y no lo que el movimiento feminista diga».

De este modo, ha recordado que el Parlamento de Castilla y León fue el primero que aprobó una Ley en Defensa de la Igualdad en 2003 y posteriormente, en la pasada legislatura, salió adelante la Ley de Conciliación sobre la que, como ha recordado el presidente, el PSOE «votó en contra». «Usted es letal para el Diálogo Social y para la igualdad».

«Señor Tudanca, la igualdad no es patrimonio de la izquierda, no es sectaria y sus políticas son sectarias», ha aseverado.
La igualdad y la violencia de género también ha centrado la pregunta planteada ante el Pleno por la portavoz de Ciudadanos, Carlota Amigo, quien ha aprovechado la primera cuestión al presidente de su Grupo para dar «aliento» a las mujeres que sufren esta «lacra», un punto en el que se ha referido al informe de la Fiscalía de Castilla y León que desvela un crecimiento de los abusos sexuales.

Así, Fernández Mañueco ha asegurado que las cifras que se extraen de este informe «preocupa» a la Junta y la «anima» a trabajar de forma «coordinada», tras lo que ha rechazado «cualquier tipo de violencia de género», un punto en el que ha recordado a las 51 víctimas registradas en España durante este año, tres de ellas en Castilla y León.

«Es necesario que las mujeres sepan que están amparadas y protegidas», ha defendido Amigo, quien ha insistido en que todas las medidas son «necesarias e imprescindibles». «La violencia machista es una lacra estructural en la sociedad, las cifras son sangrantes, no hay que dar un sólo paso atrás en la lucha la igualdad y la libertad, no se negocian», ha aseverado.

En este sentido, Fernández Mañueco ha recordado que existe un Pacto de Estado en esta materia y ha defendido la necesidad de mantener la apuesta por las medidas impulsadas para atender y apoyar las víctimas dentro del modelo Objetivo Violencia 0.

«Su partido, mi partido, el Gobierno, toda la sociedad, las Cortes tenemos que trabajar en esta línea, estoy convencido de que vamos a contar con el respaldo de todos los grupos de esta Cámara y de la sociedad de Castilla y León», ha concluido.

No hay comentarios

Dejar respuesta