La disposición de Igea a «entregar» Castilla y León por «otros pactos» se cuela en el pleno

FuenteEuropa Press
Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León./ Cortes
loading...

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, deberá responder en el Pleno de las Cortes que comenzará este martes, 19 de noviembre, a preguntas relacionadas sobre igualdad, delitos sexuales y sobre las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y su «disposición» a «entregar» el Gobierno de Castilla y León por «otros pactos» nacionales.

En concreto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, pedirá a Fernández Mañueco que detalle las medidas puestas en marcha por la Junta para «garantizar» la igualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Carlota Amigo, se estrenará en este primer punto del Orden del Día y reclamará al presidente que detalle qué actuaciones realiza el Ejecutivo en la lucha contra la violencia de género ante el aumento de los delitos por «abusos sexuales».

Será el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos), quien pida a Fernández Mañueco que analice las declaraciones de Igea en las que, como ha señalado en el enunciado de la pregunta, «aboga por entregar el gobierno de la Comunidad en el marco de supuestos pactos en otros ámbitos», en referencia al Ejecutivo central.

Estas serán las tres cuestiones con las que arrancará el Pleno que seguirá con una batería de preguntas del grupo socialistas sobre despoblación, violencia de género, universidades públicas y tres relativas a sanidad, en concreto sobre el HUBU, el hospital de Medina del Campo (Valladolid) y el Virgen del Mirón de Soria.

Por su parte, Ciudadanos preguntará al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, sobre su previsión de colaboración en los actos conmemorativos del centenario de Miguel Delibes, mientras que UPL llevará a la sesión la división en tres sedes de la exposición Las Edades del Hombre.

La sesión Plenaria aprobará también el nombramiento de Enrique Cabero como presidente del Consejo Económico y Social.

Proposiciones no de ley

En el Pleno que comenzará este martes se debatirán cuatro Proposiciones No de Ley (PNL). Entre ellas una presentada por el Grupo Parlamentario Popular a través de la que se solicita al Gobierno central que se incluye en el concepto de familia numerosas a todas las familias monoparentales con más de dos hijos sin tener en cuenta el motivo por el que se haya provocado la monoparentalidad.

Asimismo, los ‘populares’ pedirán también que se impulse la aprobación de una Ley de apoyo a la maternidad que contemple un conjunto de medidas de conciliación, corresponsabilidad personal, familiar y laboral.

Por su parte, el Grupo de Ciudadanos defenderá una iniciativa para exigir el impulso del corredor del Atlántico. En concreto exigirá que sean «prioritarios y necesarios» para Castilla y León la conexión a través de alta velocidad ferroviaria del tramo Valladolid- Venta de Baños-Burgos-Vitoria, la finalización de la línea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, la conexión por alta velocidad entre Castilla y León y Galicia. Además, la formación naranja exigirá también que concluya la A-40 y la construcción de una plataforma logística en Ávila.

Por último, el PSOE defenderá dos PNL, la primera para universalizar la etapa educativa de 0 a 3 años y la segunda para adecuar la oferta de ciclos de Formación Profesional a la demanda existente.

No hay comentarios

Dejar respuesta