Igea alerta de los efectos en CyL ante una nueva ley de financiación autonómica

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha alertado de esta ley condicionada por los pactos de Pedro Sánchez

FuenteEuropa Press
Francisco Igea en las Cortes.
loading...

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha alertado sobre los efectos perniciosos de una futura ley de financiación autonómica condicionada por los pactos que Pedro Sánchez pueda suscribir con distintas formaciones para poder formar gobierno, al tiempo que ha pedido a los socialistas «decencia» para evitar acuerdos con quienes no creen en la Constitución.

Igea, a preguntas de la socialista Patricia Gómez Urbán en el Pleno de las Cortes sobre si el Ejecutivo autonómico comparte la ilegalización de partidos independentistas, en la línea de la Proposición No de Ley aprobada por la Asamblea de Madrid, ha asegurado compartir el criterio de que la Ley 6/2002 de Partidos Políticos sea aplicada por los jueces, pero también ha recriminado al PSOE que censure al PP y Cs por pactar con VOX cuando Pedro Sánchez hace lo propio ahora con los verdaderos enemigos de la Constitución.

En este sentido, el político de la formación naranja, en declaraciones recogidas por Europa Press, aludía a quienes durante la moción de investidura en octubre de 2012 arrojaron mecheros a los congresistas mientras el «futuro vicepresidente» aplaudía–en referencia a Pablo Iglesias–, así como a los independentistas catalanes que, condenados por el Supremo, «intentaron dar un golpe de estado a la democracia» o al PNV, «que se mofa de esta nación».

«Y ustedes van a pactar ahora con ellos», ha censurado Igea, que vaticina ya, incluso antes de seis meses, los resultados negativos de una futura ley de financiación para Castilla y León que deberá contentar a las distintas formaciones que entren en el nuevo gobierno de Sánchez, como Compromís, Teruel Existe o el Partido Regionalista de Cantabria.

«Tienen la oportunidad de mirar al centro y de volver al consenso del 78. Tienen aún la oportunidad de ser decentes con Castilla y León», ha trasladado Igea a los socialistas.

«NO DELINQUEN LAS IDEAS»

Sin embargo, la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, ha invitado a PP y Cs que reafirmen su compromiso democrático y no «blanqueen» a la ultraderecha.

Gómez ha reprochado a ambas formaciones que den pie en las instituciones a aquellos que, con planteamientos radicales, quieren «hacer saltar por los aires todos los consensos constitucionales».

«Ustedes nunca antes habían planteado algo así, lo hacen ahora atrapados por VOX, con la única intención de ocupar el espacio político perdido y de recuperar desesperadamente unos votos, con un liderazgo débil, faltos de rumbo y sin proyecto político para esta España plural y diversa, que les viene grande».

La socialista ha advertido del peligro de la vía de la ilegalización de partidos tras recordar que «el pluralismo político goza de protección en la Constitución española», al tiempo que ha acusado a PP y Cs de olvidar que «desde 1978 en este país no delinquen las ideas, delinquen los hechos».

INÉS ARRIMADAS

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, Francisco Igea, se ha mostrado convencido de que Inés Arrimadas es la «líder natural» de la formación naranja por lo que no ha dudado al afirmar que todos estarán detrás de ella si decide dar el paso para relevar a Albert Rivera.

Por otro lado, Igea ha negado que haya un acercamiento entre PP y Ciudadanos para una integración entre ambas formaciones. «No existe tal cosa, no comento leyendas urbanas», ha aseverado el vicepresidente de la Junta a preguntas de los periodistas en los pasillos de las Cortes donde se celebra pleno ordinario.

Tras calificar a Inés Arrimada como «la mejor candidata» para liderar el proyecto de Ciudadanos, Igea se ha mostrado convencido de que en estos momentos no existe nadie en el partido liberal que no tenga claro que Arrimadas es «la líder natural».

Dicho esto, Francisco Igea ha defendido que el trabajo que tienen que llevar a cabo ahora todos los integrantes de Ciudadanos es «reconstruir el espacio» que ocupaban en el centro, aprender de los errores y trabajar de forma inmediata para que España no se vea abocada a la «pesadilla» que, en su opinión, han ofrecido Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con un preacuerdo de Gobierno conjunto en una «burla a la nación» cuando hace semanas el primero aseguraba que no podría dormir tranquilo si gobernaba con la formación morada.

«Esto sí que son tragaderas», ha ironizado en referencia a las acusaciones que ha vivido en nombre propio tras su pacto con el PP en Castilla y León para sentenciar que no vale todo para alcanzar el poder en España.

«Muchos españoles hoy y en las próximas semanas echarán de menos a Albert Rivera», ha augurado Igea tras el «pacto de la banda» que, a su juicio, han rubricado este martes PSOE y Unidas Podemos para Gobernar en España.

Preguntado por el futuro de Toni Roldán, ha recordado que el político sigue siendo militante de Ciudadanos para asegurar que en la formación naranja no sobra nadie.

DISPUESTO «A TODO»

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia e integrante de la Ejecutiva de Ciudadanos, Francisco Igea, ha sido tajante este martes al asegurar que la formación naranja está «dispuesta a todo», «a cualquier cosa» y «a cualquier renuncia», donde ha incluido el acuerdo de Gobierno en la comunidad autónoma castellanoleonesa, para evitar que el país «se vaya por el sumidero».

«En ese todo entra todo», ha respondido en concreto Igea a preguntas de los periodistas sobre si esa disposición de Ciudadanos incluye el Gobierno de Castilla y León donde los naranjas han pactado y gobiernan con el PP.

Igea ha llamado a la reflexión tanto a los integrantes del PSOE como a los del PP para poder rubricar un acuerdo de gobierno formado por las fuerzas constitucionalistas (PSOE, PP y Cs) para evitar otro acuerdo con los que quieren acabar con la unidad de España o con quienes están condenados por sedición y que entre en el «populismo bolivariano».

«Para ese acuerdo nosotros estamos dispuestos a cualquier cosa», ha reiterado Igea a preguntas de los periodistas respecto al futuro del Gobierno en Andalucía donde PP y Ciudadanos gobiernan gracias al apoyo de Vox, formación con la que, según ha aclarado, no han pactado los naranjas. Dicho esto, ha opinado que en estos momentos «es posible» que se tengan que «replantear» su estrategia para conseguir que crezcan el centro y el acuerdo de gobierno y que el país no se separe en dos bandos.

«Nosotros no tenemos en este momento ninguna otra ambición que conseguir que el país no se vaya por el sumidero», ha asegurado Igea ante la «magnitud» del «desastre» al que llevaría, a su juicio, un Gobierno conjunto entre PSOE y Unidas Podemos, por ser «inviable» desde el punto de vista económico, político y constitucional, «una gran mentira» de diez puntos en «un papel de escuela y de colegio» y «una auténtica burla a la nación».

Igea se ha mostrado convencido de que los diez puntos «a favor del bien y en contra del mal» que han firmado hoy Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya estaban escritos para advertir a renglón seguido de que hay algo que no han enseñado a los españoles. «Espero que no haya nadie en España tan ingenuo para entender que detrás de eso no hay otro pacto que los españoles hoy no conocemos», ha sentenciado.

A preguntas de los periodistas en los pasillos de las Cortes donde se celebra pleno ordinario, Igea se ha referido al «día terrible» que ha vivido España tras la firma del preacuerdo entre Sánchez e Iglesias que ha demostrado, según sus palabras, que «había una banda» y que «había un plan» que pondrá en riesgo el futuro del país.

«La repetición de elecciones era esto», ha constatado Igea que ha recordado también que si se extrapolan los resultados del domingo en clave regional el PSOE perdería seis escaños, Vox ganaría 13 y Ciudadanos perdería 8 lo que dejaría un Parlamento «bonito de ver» como consecuencia de una «política de trincheras» que ha borrado el centro para que crezcan los extremos a izquierda y a derecha.

No hay comentarios

Dejar respuesta