Respaldo unánime a la figura del secretario en las juntas vecinales

Todos los grupos con representación en las Cortes han respaldado una Proposición No de Ley (PNL) defendida por el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos

FuenteEuropa Press

Todos los grupos con representación en las Cortes han respaldado una Proposición No de Ley (PNL) defendida por el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, con el fin de que el Gobierno actual dicte un decreto y derogue la disposición adicional de la ‘Ley Montoro’ que eliminaba la figura del secretario en las juntas vecinales.

El procurador ‘leonesista’ ha aprovechado su última iniciativa ante el Pleno de las Cortes para defender a las entidades locales menores con 1.200 juntas vecinales en León, con el fin de exigir “de forma urgente” una para que los secretarios de las juntas vecinales puedan seguir ejerciendo como hasta ahora”.

Como ha explicado el procurador la denominada ‘Ley Montoro’ exige que el desempeño de las funciones de Secretaría de las entidades locales menores deben ser efectuadas por un funcionario con habilitación nacional, lo que impide que los ‘secretarios vecinos” puedan ejercer a partir del 28 de abril.

Ante esta situación, Santos ha defendido que es “urgente” frenar este Decreto que evidenció el “desprecio” que el ministro del PP Cristóbal Montoro mostró por las juntas vecinales y por el mundo rural, al tiempo que ha recordado que el Gobierno socialista comprometió que derogaría este punto.

Esta iniciativa ha sido respaldada por todos los grupos con representación en las Corte. Así, el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel ha insistido en que los ayuntamientos pequeños se enfrentan con esta norma a un “problema importante”, algo que ha secundado el procurador socialista Álvaro Lora, quien ha criticado que el PP se “ha ensañado de forma constante con las juntas vecinales”.

Por último, el procurador ‘popular’ Ramiro Ruiz Medrano también ha respaldado la iniciativa de UPL con el fin de garantizar la atención a los ciudadanos del medio rural y ha recordado que la Junta ya requirió al Gobierno de Mariano Rajoy que no se aprobara una medida que no soluciona los problemas de gestión en el territorio.

“Nosotros sí confiamos en las juntas vecinales”, ha aseverado Ruiz Medrano.

No hay comentarios