El PSOE exige más plazas de psicólogos ante la “escasez” actual

En la actualidad existen 67 para 250 centros de salud y 14 hospitales

FuenteEuropa Press
Luis Tudanca. Fotografía: Luis Martín Cuesta

El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido a través de una Proposición No de Ley (PNL) defendida por la procuradora Mercedes Martín más plazas de psicólogos para la sanidad de la Comunidad ante la “escasez” actual detectada en esta atención, donde, según los datos del PSOE, trabajan 67 profesionales para 250 centros de salud y 14 hospitales.

Martín ha basado su propuesta en el aumento de los problemas de salud mental en España, algo que, sin embargo, “no” se ha traducido en un aumento significativo de los recursos destinados a este área, una “carencia” que ha llevado a que en numerosas ocasiones estas enfermedades se aborden con prescripción farmacológica y sin seguimiento.

De este modo, la procuradora socialista ha lamentado que esta “escasez” de recursos lleva a un “gasto abusivo” en medicamentos y a la “cronificación” de muchos trastornos mentales.

Con este panorama Martín ha reclamado a la Junta que se impulsen las medidas necesarias que contribuyan al aumento de las plazas de psicólogo interno residente de acceso a la formación para la obtención del título de psicólogo especialista. Así, para el PSOE, “sería necesario” ofertar el total de plazas que ya están acreditadas, así como revisar la oferta en aquellas provincias en las que sea “nula o escasa”.

Como segundo punto el PSOE ha pedido que se elabore un Protocolo de derivación y actuación desde Atención Primaria a Salud Mental con la participación de los profesionales implicados en dichos procesos.

A esta iniciativa el PSOE ha añadido una enmienda planteada por el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel con el fin de incorporar en un futuro Plan Estratégico de Salud Mental el análisis de las necesidades de psicólogos clínicos y aumentar las plantillas de facultativos especialistas en el área de psicología clínica.

No obstante, el PSOE ha rechazado una enmienda plantada por la procuradora ‘popular’ Marta Maroto, quien ha pedido que se realice un estudio desde el sistema nacional de salud para analizar la demanda de estos profesionales.

Así, Maroto ha defendido que el modelo organizativo actual “funciona”. “La salud mental sí importa en Castilla y León, la forma de trabajo más eficaz es la que ya está planteada”, ha aseverado, con lo que ha argumentado el voto en contra de su grupo a la iniciativa.

Mercedes Martín ha rechazado incorporar la enmienda del PP porque, a su juicio, no es más que “una declaración de intenciones”. “Le invito amablemente a que no de la vuelta a la realidad”, ha concluido.

No hay comentarios