PP rechaza aumentar la inversión en investigación para el Centro del Cáncer

Una moción de Fernando Pablos es rechazada porque los populares argumentan que ya ha crecido "un 30%"

El procurador socialista Fernando Pablos

El PP se queda solo en su voto contra la moción del procurador socialista Fernando Pablos, presentada este miércoles ante las Cortes, a través de la que ha reclamado más inversión en investigación en la Comunidad, algo que ha rechazado el procurador ‘popular’ Jesús Alonso Romero, quien ha asegurado que en la última legislatura se han incrementado las cuantías dedicadas a este fin un 30 por ciento.

“Los datos demuestran la apuesta tangible de la Junta por la investigación”, ha aseverado Alonso Romero, quien ha lamentado que “otros” se dediquen a “prometer todo y para todos” cuando saben que los recursos “son los que son”.

Fernando Pablos ha insistido en que la presente legislatura ha sido “absolutamente negativa” para la investigación, ya que, actualmente, según los datos del PSOE, existen ahora menos personas que trabajan en innovación que hace diez años. Además, la moción socialista pedía financiar parcialmente durante 2019 los gastos de funcionamiento del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca con al menos un millón de euros. Aspecto que fue denfendido también por los procuradores de Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto.

Para el procurador socialista la inversión en I+D+i es “fundamental” para cambiar el modelo productivo de la Comunidad, ya que contribuye a la creación de una estructura económica “sostenible”, por lo que, a su juicio, debe ser una “prioridad absoluta” de la Junta.

Con estos planteamientos Fernando Pablos ha reclamado que se incremente en 2019 los presupuestos de los centros públicos de investigación para que puedan estabilizar personal y la financiación parcial de los gastos de funcionamientos del Centro de Investigación del Cáncer con al menos un millón de euros.

A esto ha sumado la reclamación de que se incrementen las cuantías destinadas a la convocatorias de 2019 de proyectos de investigación con la incorporación de una nueva convocatoria para grupos noveles, recuperar la convocatoria para cofinanciar congresos científicos, aumentar el número de contratos predoctorales y realizar una convocatoria autonómica en este ámbito.

 

No hay comentarios