El PP comparte el subsidio para mayores de 52 años

Reprocha la falta de debate en el Congreso

FuenteEuropa Press

El Grupo Parlamentario Popular ha asegurado que comparte la recuperación del subsidio para mayores de 52 años aprobada por el Gobierno de la nación a través de un Real Decreto Ley en los denominados «viernes sociales» y que el portavoz de Empleo de los ‘populares’, José Manuel Fernández Santiago, ha tildado de «viernes mágicos que no tienen un sustento económico detrás».

Además y tras insistir en la «sensibilidad» del PP y de la Junta de Castilla y León con el colectivo de los parados de 52 y más años, unos 40.000 según sus datos, Fernández Santiago ha acusado al Gobierno de la nación de haber «regateado» el debate parlamentario «pleno» en el Congreso de los Diputados para entrar al detalle de unas medidas que, según ha lamentado también, no han sido pactadas en el seno del Diálogo Social.

Con estos argumentos ha justificado la abstención de PP en el debate de una PNL del Grupo Socialista que ha salido adelante para instar a la Junta a dirigirse al Gobierno de la nación para apoyar la recuperación del subsidio para los mayores de 52 años que, según ha recordado el proponente, Pedro González Reglero, estaba contemplado en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019 que fue rechazado «por estrategia electoral».

«En el fondo subyace decir no porque no creen en medidas de igualdad social», ha concluido González que, ante las críticas del PP sobre la conveniencia de debatir este asunto en las Cortes de Castilla y León, ha defendido que sí es «oportuno» porque va a beneficiar a 5.300 ciudadanos, una medida que «sí beneficia a las personas».

«Digan que sí o digan que no, sean valientes, no hay ningún problema», ha ironizado González Reglero que ha advertido a Fernández Santiago de que le han metido «un gol» ya que Comisiones Obreras ha apoyado la iniciativa de un viernes social de la que el socialista se ha mostrado «muy orgulloso».

En el caso del Grupo Ciudadanos, el procurador José Ignacio Delgado Palacios ha dado el visto bueno a la PNL socialista por «sensibilidad» con unas personas que, según ha lamentado, se encuentran con la «espada de Damocles» cada día convencido de que los nuevos subsidios, que deberían ser permanentes, favorecen las futuras jubilaciones de los parados de 52 años.

Dicho esto, ha abogado por no perder el horizonte de la necesaria empleabilidad tanto de este colectivo como el de los jóvenes. «Nunca hay que perder el objetivo del pleno empleo de unas personas que tienen experiencia y que son recuperables para el mercado laboral», ha concluido.

Por parte de Podemos, la procuradora Adela Pascual también ha apoyado la PNL socialista por su aplicación en «prestaciones sociales» para proteger a los excluidos tras los «importantísimos recortes» del PP en esta materia, si bien ha reprochado al PSOE haber sido un aliado de unas «políticas austericidas» que han empobrecido a grandes capas de la sociedad.

No hay comentarios