Acuerdo para prorrogar las medidas medioambientales vinculadas al Programa de Desarrollo Rural

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley (PNL) del Grupo Popular

FuenteEuropa Press

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley (PNL) del Grupo Popular para instar a la Consejería de Agricultura y Ganadería a realizar las actuaciones necesarias para poder prorrogar la aplicación de las medidas de agroambiente y clima y de agricultura ecológica vinculadas al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y evitar el vacío que habrá hasta la aprobación de la nueva PAC y el desarrollo del futuro PDR.

Según ha recordado el procurador proponente, Óscar Reguera, se trata de una medida «apolítica» solicitada por las organizaciones profesionales agrarias que, ante la culminación en 2019 de los contratos a cinco años de la convocatoria de 2014, han pedido prorrogar «durante el tiempo suficiente» unas medidas beneficiosas para el medio ambiente y para la lucha contra el cambio climático por las que más de 10.000 productores reciben 28,5 millones anuales en concepto de subvenciones.

En este sentido, ha abogado por adoptar la prórroga «lo más pronto» que normativamente sea posible.

Para el procurador socialista Juan Luis Cepa, se trata de una medida cargada de «oportunismo político» en un «año electoral» ya que la podría haber hecho de oficio con la tramitación correspondiente la Consejería directamente sin necesidad de ser instada a través de una PNL como ocurrió en el marco anterior. «Claro, no era año electoral», ha ironizado Cepa quien, tras aclarar que la prórroga compromete fondos del futuro, ha restado importancia a este hecho convencido de que la agricultura ecológica tiene «mucho margen de crecimiento» en Castilla y León.

Cepa ha justificado el voto a favor del Grupo Socialista a esta PNL del PP a la necesidad de despejar las dudas de los miles de agricultores y ganaderos de Castilla y León que han firmado unos contratos agroambientales quinquenales y que en estos momentos desconocen el futuro inmediato de la organización de sus explotaciones.

En este sentido, la procuradora de Podemos Natalia del Barrio ha recordado al PP que las propias organizaciones profesionales agrarias han pedido que la prórroga de la aplicación de las medidas no se deje para la campaña electoral ya que necesitan conocer la decisión «lo antes posible» para poder programar las siembras y evitar así la incertidumbre para la próxima campaña. «Bienvenidos a lo que ha defendido Podemos desde que ha llegado a esta Cámara», ha manifestado.

Del Barrio ha advertido además del retraso de los pagos de estas ayudas con casos de cobros de dos convocatorias en el mismo año con las correspondientes consecuencias en los impuestos que han tenido que soportar los beneficiarios tras las reformas del ministro Montoro, ha lamentado.

Por parte de Ciudadanos, el procurador David Castaño ha recordado que la formación naranja ya auguró en enero que iba a hacer falta una prórroga parcial del PDR que ha apoyado por lo tanto por ser «absolutamente necesaria» si bien ha aprovechado la ocasión para reclamar un «chequeo médico» de unas medidas que carecen de evaluación o auditoría, a pesar de que la ejecución del presupuesto sea positiva.

Óscar Reguera ha aclarado al respecto que la evaluación de estas medidas es continúa a través de la gestión de la Consejería y del «diálogo permanente» y a nivel sectorial con las OPA.

El debate de esta PNL, la última en materia de agricultura y ganadería de esta legislatura, se ha caracterizado por el tono amable de los procuradores que han coincidido al destacar el clima de diálogo, acuerdo y entendimiento conseguido en estos cuatro años en la Comisión del ramo.

No hay comentarios