Las XXIV Jornadas Taurinas de Castilla y León llegan por primera vez a Palencia

FuenteEuropa Press
Imagen: Europa Press
loading...

Palencia acoge este miércoles la XXIV edición de las Jornadas Taurinas de Castilla y León que se celebran por primera vez en la capital palentina, algo «curioso» después de 23 años, según ha apuntado el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, Gregorio Muñoz, durante su presentación de este evento que en esta edición están dedicadas a la tauromaquia como Patrimonio Cultural.

Estas Jornadas, que se vienen celebrando de forma ininterrumpida cada año desde 1995, constituyen un foro de encuentro y de debate en el que participan todos los sectores de la Tauromaquia de la Comunidad y son, junto con el Premio Tauromaquia de Castilla y León, las acciones de promoción «más representativas» que realiza la Consejería de Cultura y Turismo en esta materia.

Con el objetivo de «acercar al público temas relacionados con la tauromaquia» Muñoz ha explicado que este sector es «muy relevante» en la actividad económica de la región más allá de las corridas de toros, ya que supone un gran «impacto económico» en los pueblos de la región donde hay gran afición, y es una forma de fijar población, por ejemplo, el en tema de la cría del toro de lidia.

En la celebración de estas Jornadas se ha contado con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Palencia como de la Diputación Provincial, que ha organizado una exposición taurina que se inaugurará el mismo día de las Jornadas por la mañana.

Se trata, como ha indicado la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, de 43 carteles que cuentan la historia de la feria de San Antolín y que se exponen normalmente en la coso de Campos Góticos.

Igualmente, el Ayuntamiento de Palencia ha organizado una recepción institucional por la mañana para ponentes y otras personas relevantes del mundo taurino que acudirán a Palencia para participar en estas XXIV Jornadas Taurinas.

Las Jornadas técnicas empezarán a las 18:00 horas de la tarde con la Conferencia inaugural, que correrá a cargo del escritor y periodista Chapu Apaolaza, conocido por su participación en el programa de radio ‘La Brújula’, de ONDACERO, así como por ocupar la portavocía de la Fundación del Toro de Lidia.

A continuación, se constituirá una mesa redonda y de debate abierta a las preguntas del público moderada por Chapu Apaolaza y en la que participarán Carlos Martín Santoyo, director del programa ‘Grana y Oro’, de Castilla y León TV y Navarra TV; Beatriz Montejo Maillo, cirujana y profesora universitaria y vicepresidenta de la Federación Peñas Taurinas Helmántica; Dionisio Fernández de Gatta Sánchez, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, y José Ramón Lozano, director de Comunicación del Grupo SCP y socio fundador y director de la agencia TESEO Comunicación, que gestiona la comunicación de la Plaza de Las Ventas de Madrid.

No hay comentarios

Dejar respuesta