Inauguración e incertidumbre en Naturpal

La inauguración ha contado con la presencia del viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández

FuenteEuropa Press
loading...

La décimo novena edición de Naturpal, que se desarrollará durante este fin de semana en la capital palentina, ha abierto este viernes sus puertas en medio de la incertidumbre de los aranceles que Estados Unidos quiere imponer a distintos productos agrolimentarios.

La muestra gastronómica cuenta con 31 productores palentinos, «algunos de ellos nuevos», según ha explicado la concejal de Turismo, Laura Lombraña, y como novedad hay tres productores franceses de la ciudad francesa de Bourges, con la que Palencia se encuentra hermanada desde hace varios años, y que recibirá la visita de productores palentinos del 2 al 4 de noviembre que acudirán allí a una feria.

La inauguración ha contado con la presencia del viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, quien ha manifestado que desde la Junta quieren apoyar todas las iniciativas que se hacen en apoyo del medio rural turismo y del sector agroalimentario en un «momento complicado».

«Son iniciativas muy interesantes que enlazan con el proyecto que defendemos desde la Dirección General de Turismo de valorización de los recursos propios para el desarrollo rural de iniciativas que hay que apoyar porque son el futuro de esta tierra», ha añadido.

El objetivo de Naturpal es facilitar el acceso a los principales productos de la gastronomía local, producidos y comercializados por empresarios palentinos al concentrarlos durante unas horas bajo un mismo techo, lo que hace que cliente y artesano tengan un trato directo y sin intermediarios, según han comunicado desde el Ayuntamiento capitalino.

La feria también quiere poner en valor la labor que realizan otras entidades cuya actividad se enmarca dentro del sector agroalimentario y que, muchas veces, no llegan tanto al gran público, como por ejemplo el Centro Tecnológico de Cereales (CETECE), entidad que se encarga de la investigación de nuevas técnicas y posibilidades de cualquier tipo de cereal; o la Escuela de Hostelería y Turismo del IES Virgen de la Calle, encargada de formar a nuevos cocineros y camareros.

Asimismo, Naturpal pretende mostrar a los más jóvenes, y, al mismo tiempo, recordar a los más mayores, cómo se llevaban a cabo algunas labores ancestrales como el apaleo o recogida de la alubia, la elaboración artesanal de salchichas o chorizos gracias a la Asociación Provincial de Carniceros y Charcuteros de Palencia, la fabricación de velas o la vendimia.

También se han previsto la celebración de talleres, centrados especialmente en niños y familias, al objeto de permitir que los más pequeños de la casa disfruten mientras sus padres también puedan hacerlo, incluso poniéndose a los mandos de la cocina con un Show Cooking, y una muestra del folclore a través de dulzaineros y grupos de danzas palentinos.

No hay comentarios

Dejar respuesta